Es normal preguntarse quién fue el primer cantante o cuál fue la primera canción en la historia. Para la suerte de muchos, hoy tenemos la fortuna de escuchar la melodía más antigua del mundo, al menos, de la que se tiene registro.
Se trata nada más y nada menos que de un himno sumerio, conocido como Himno de Ugarit, escrito hace más de 3400 años. Dicha composición fue tallada en una tabla de arcilla que data del siglo 14 a.C.
Esta melodía fue descubierta por un grupo de arqueólogos durante la década de los 50, en la ciudad de Ugarit, región de la antigua civilización Sumeria.
Estos investigadores pasaron un buen rato observando las tablillas, hasta que por fin pudieron notar que se trataba de una composición musical en idioma hurrita. Bueno, en realidad no es una composición musical cualquiera, estamos hablando de la melodía musical más antigua que se haya descubierto hasta el momento.
Lee también- Las 20 canciones más escuchadas en la historia de YouTube
Anne Draffkorn Kilmer, profesora de asiriología de la Universidad de California, fue la encargada de reescribir e interpretar dicha composición en 1972.
Según señala Richard Fink, en un artículo de la Archeologia Musicalis, «el contenido de las tablilla confirma la teoría de que la escala diatónica de siete notas, así como la armonía, ya existía hace 3400 años y seguramente más».
Actualmente, las tablillas son resguardadas en el Museo Nacional de Damasco. Por otro lado, los expertos en escritura cuneiforme interpretaron la notación musical y han hecho la versión de la melodía para diferentes instrumentos.
Aquí puedes escuchar la canción. En esta interpretación del artista Michael Levy se utilizó una lira, que sería el instrumento más fiel o más cercano al que utilizaron los sumerios en su momento.
PUEDE SER DE TU INTERÉS:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…