La competencia de breaking más disputada del planeta ya tiene ganadores en Latam
La actitud no lo es todo, pero sí que pesa cuando estás en una batalla. Y a Ricky Rules le sobró justamente eso: actitud para ganar la batalla de breaking más grande de Latinoamérica.
El Red Bull BC One Cypher Latam puso a competir a los 16 mejores b-boys y b-girls de la región en São Paulo, Brasil.
El cypher, aquel círculo icónico de las batallas de breaking en las calles, aquí se convierte en una serie de eventos internacionales en los que miles de atletas compiten cada año.
Y el de esta ocasión se disputó para elegir a quienes representarán a Latinoamérica (salvo México, Venezuela y Brasil, países con sus propias eliminatorias) en el Last Chance Cypher, a celebrarse en París en octubre.
MIRADAS CLAVE
Quien ha visto una batalla de baile de cerca, sabe que una mirada clavada en el contrincante en el momento justo puede ser la diferencia entre triunfar o quedar fuera.
Y durante la serie de bailes eliminatorios, el colombiano Ricky Rules se distinguió por reservar sus miradas para sólo unos cuantos momentos: bailó casi toda la competencia con los ojos cubiertos por lentes oscuros.
En la final, al competir contra el chileno Dani Chico, Ricky abrió con una serie de power moves que inmediatamente conquistaron al público reunido en el Memorial da América Latina, uno de los espacios culturales más importantes de Brasil.
Chico se defendió con una demostración técnica y la batalla siguió. Pero en la tercera y última ronda, Ricky finalmente se quitó los lentes oscuros para poner el signo de exclamación final a su participación.
Los jueces, Kastet y Tawfiq —de Francia, Rusia y Holanda, respectivamente— declararon la victoria de Ricky Rules.
TRIUNFOS PARA COLOMBIA
La campeona de las b-girls fue la colombiana Luma, quien decidió tomar el camino más arriesgado para superar a la ecuatoriana Lakshmi Hop.
El breaking ha recorrido un largo camino de décadas antes de convertirse en una disciplina olímpica que debutará en los juegos de París 2024. Y la batalla entre Luma y Lakshmi fue una gran exhibición de técnica en esta disciplina.
Pero obvio, una enorme técnica sumada a flows únicos y una actitud retadora que sólo surge cuando las competencias llegan a este nivel de destreza.
Aunque la mayor parte de los b-boys y b-girls que compitieron en esta edición eran de Chile, el triunfo esta vez quedó en la representación de Colombia.