Kanye ya lanzó ‘DONDA’ y Drake está por estrenar su nuevo álbum. Bajo este panorama, hay dudas sobre si su pelea es real o un truco publicitario (quizás ambas).
El décimo álbum de Kanye West, nombrado en honor a su madre, es un fenómeno cultural. Al momento de escribir este artículo ocupa el primer lugar en reproducciones en más de 70 países.
También el top 20 de Apple Music, es decir, 20 canciones de las 27 que contiene el disco, son las más escuchadas de la plataforma.
Drake, mientras tanto, hace su propio paseo con un peinado que promociona su próximo disco, ‘Certified Lover Boy’. En julio, anunció que estaba listo y se creía que iban a pelear por las fechas de release.
Tenían una pelea originada hace un par de años que se avivó frente a los lanzamientos.
En el 2018, había un beat para una canción que se convertiría en ‘Lift Yourself’ de Kanye. Drake lo quería para él y ahí empezó todo.
Pusha-T, amigo y colega de Kanye, habló de los raperos como Drake siendo un peligro para el hip hop por no ser «real» y no escribir sus canciones. Esa canción, ‘Infrared’, fue producida por Kanye.
En respuesta, Drake publicó ‘Duppy freestyle’, refiriéndose a Pusha-T como un rapero quebrado, viejo y empleado de Kanye.
Drake y Pusha-T son dos raperos muy distintos, pero Pusha-T es una referencia del hip hop americano. En la primera canción, Pusha no menciona a nadie directamente, por lo que Drake pudo haber omitido su intento de enfrentarse.
En cambio, decidió responder como un «gánster» (cosa que no lo representa como artista, mientras que a Pusha-T… Sí).
Lee también – Mary Celeste, la enigmática historia de un verdadero barco fantasma
Incluso, infirió que él le había escrito una canción a Kanye y mencionó el viejo problema del beat.
Drake insultó la disquera de Kanye, su trabajo, la relación entre ambos colegas, la economía de Pusha (diciéndole que solo podía hablar con él cuando fuera multi-millonario, entre otras cosas).
La respuesta no tardó mucho y fue ‘The Story of Adidon’, una canción de Pusha-T que sentenció el beef.
En esa canción, Pusha-T acusa a Drake de ser millonario y mal padre por tener un hijo no reconocido. También vuelve a mencionar que no escribe sus letras.
La polémica del último tema transformó la pelea en uno de los enfrentamientos más reconocidos del hip hop.
Posterior a eso, J Prince, uno de los mentores de Drake, dijo que el rapero canadiense tenía una canción preparada que acabaría con la carrera de Pusha. Nunca la sacó.
En algún momento las cosas se calmaron, aunque Kanye a veces tuiteaba indirectas. También dijo en un programa de David Letterman, refiriéndose a Drake, que «era un artista que no podía mencionar porque no lo tenía permitido, ni a ninguno de sus familiares».
La última ronda de la pelea entre dos de los raperos más grandes del mundo, fue empezada por Kanye West en miras del lanzamiento de su nuevo disco ‘DONDA’.
En una de sus varias release parties, antes de estrenarlo, Kanye dejó asomar versos que podían ser tomados como insultos para Drake.
En ‘Pure Souls’, Kanye dice que puede darle un dólar a cada persona en el mundo y que eso era el «God’s plan» (plan de Dios), que es una burla a una canción de Drake.
También en ‘Junya’, Kanye advierte que no debía coincidir su fecha de lanzamiento con la de ningún otro.
En respuesta a eso, Drake dijo una semana después que su álbum estaba en camino y amenazaba a cualquiera que estuviera «atravesado» en el camino.
Debido a esto, el personal de ambos empezó a tener encontronazos en redes sociales.
Don C, un confidente de Kanye, tomó la libertad de escribirle un comentario a un post de unos nuevos zapatos Nike asociados a Drake, en Instagram.
«Nos vemos afuera» dijo Don C, a lo que Drake respondió con risas hechas emoji.
Drake, el 20 de agosto, participó en una canción con Trippie Red llamada ‘Betrayal’ (traición) y ahí cantó una indirecta en la que aparentemente se burlaba de la edad de Kanye, Pusha T y Don C.
«A la m*erda una traición, es el irrespeto para mí», tuiteó Consequence, otro colaborador de Kanye.
Un día después de la canción, Kanye lo llevó a las redes de nuevo. Subió una foto de un grupo de chat donde acaba de agregar a Pusha T y escribió: «Vivo por esto, me han j*dido tipos como tú toda mi vida. Nunca te recuperarás, te le prometo». Ese mensaje estaba acompañado de una foto de Joaquín Phoenix interpretando a The Joker.
Apenas dos días después, el 23 de agosto, Kanye apareció de nuevo, publicando la dirección personal de Drake en Canadá en un post que luego sería borrado. A eso, Drake respondió con un video riéndose en un story de Instagram.
No se ha escuchado mucho del nuevo álbum de Drake, mientras el de Kanye, ‘DONDA’, ya es considerado una de sus mejores obras.
Pareciera que Kanye, aunque tenga episodios en los que quiere humillar a Drake, está concentrado en hacer de ‘DONDA’ un espectáculo enorme. No se sabe que acciones tomará Drake en el camino.
Sobre si el beef es real o no, se pudiera inferir que sí. No se puede pensar que los dos artistas tienen algo que ganar de esto. La revista Complex hizo un análisis con tres expertos buscando las respuestas al respecto.
Ambos son millonarios, billonario en el caso de Kanye, y a los dos les ha llovido insultos de índole familiar (contra esposas, novias o hij@s). Se tienen rencor, pareciera. Lo que no se sabe es hasta donde puede llegar su enfrentamiento.
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…