Jesse Baez, cantante y compositor guatemalteco, es un referente de la música latinoamericana y uno de los proyectos más interesantes de la última década. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí? Platicamos con él para averiguarlo.
“Creo que dije ‘esto es lo que quiero hacer’ un día que literalmente estaba acostado en mi cama. Suena tonto, pero ya llevaba cuatro años probando varias cosas. Había intentado ser fotógrafo, renovar muebles, estudiar… Y ya en la universidad, algunos de mis compañeros estaban en la escena punk y hardcore, así que empecé a ir a shows. Me inspiraba ver a gente que veía en clase y luego hacía algo completamente diferente”.
Motivado por esas presentaciones, Jesse comenzó a cuestionarse qué haría con su vida. Aunque siempre había cantado, lo veía como algo completamente normal, casi como caminar, y no lo consideraba algo especial.
“Nunca había hecho una canción, no sabía nada. Tenía como 22 años, y ya me sentía súper grande. Ese día dije: ‘Bueno, voy a hacer música’. Todo empezó a tener sentido y se fue alineando. Desde entonces no he parado, y aquí sigo”.
Jesse es un firme creyente de que en los veintes se puede marcar el rumbo del resto de tu vida. Sí, se trata de probar muchas cosas, pero también puedes ir visualizando el camino que quieres recorrer.
Al principio, la incertidumbre sobre si la carrera musical era viable o no fue uno de sus mayores retos; sin embargo, no dejó de intentarlo.
“Lo que me inspiraba al principio era poder vivir de la música. Se me hacía algo surreal porque no conocía a nadie que viviera de la música. Ese fue mi primer sueño, bastante ingenuo”, menciona Baez. “Estaba en una banda y pensaba que nos iban a firmar, que íbamos a recorrer el mundo y que sería una estrella de rock, pero terminé siendo algo completamente diferente”.
Después de su paso por Easy Easy (su primera banda), un disco, un EP y varios sencillos como solista, Jesse ha encontrado nuevas formas de obtener creatividad y componer música.
“Ahora me inspira ser honesto conmigo, hacer cosas que sienta que me gustan. Suena obvio, pero a veces cuesta tener esa claridad. Lo que más me inspira es explorar dentro de la creatividad”.
Ver más: DannyLux presentó su nuevo sencillo ‘Soltera’, esta vez junto con 8onthebeat
Hoy en día, las redes sociales y las expectativas tanto de la audiencia como de la industria musical son factores importantes que no se pueden ignorar al hacer música. Pero, ¿cómo logra Jesse un equilibrio entre hacer lo que quiere y cumplir con expectativas o responsabilidades?
“Hay un balance; no todo es como yo quiero, porque así no es la vida, ¿no? Sigo creyendo que lo que más le llega a la gente es ser auténtico. Y eso a veces cuesta. Parte de tener una vida de artista es ese misticismo, que si no existe, la gente te ve más como un amigo y no tanto como alguien fuera de lo común. Creo que hay que ser honesto y, dentro de eso, reinventar la misma cosa. La gente toma la música y la convierte en algo que yo ni siquiera pensé”.
Es a través de esta sinceridad que Jesse ha llegado al característico estilo que conocemos hoy, aunque él mismo admite que aún no ha alcanzado su estilo final:
“Es importante no creer que llegaste a la meta nunca. Eso es lo que me ayuda, porque si te estancas, dejas de evolucionar porque crees que ya no lo necesitas”.
Jesse siempre está aprendiendo cosas nuevas e implementándolas en su música. Ve tutoriales, lee, aprende y busca maneras de seguir creando algo nuevo. Nunca intenta crear algo que solo sea una moda; él se inclina por crear clásicos.
¿Y qué debe tener una canción para convertirse en un clásico?
“Una canción debe sonar bien en versión reggaetón, tango, rock, acústica… La canción debería pesar igual. Si una canción no pesa cuando le quitas todo y la dejas solo con una guitarra, seguro no tiene los elementos que considerarías para un clásico. También es cuestión de suerte, nadie sabe. Creo que alguien podría estar en un campamento, sacar su guitarra y cantar casi todas mis canciones”.
Jesse Baez está estrenando un nuevo sencillo, “Hablas”, una propuesta más en un amplio catálogo de canciones que se ha caracterizado por no encasillarse en un género, generación, instrumentos o fórmulas. Te invitamos a escuchar este nuevo track y a seguirlo en todas sus redes sociales.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…