Quizás nunca hayas oído hablar de la carranga, pero este género tradicional colombiano se ha convertido en todo un fenómeno en YouTube y en las plataformas digitales.
El auge de esta música de origen campesino ha sido tan sorprendente que superó al reguetón en Colombia.
Todo se ha dado por un artista llamado ‘Heredero’ que con su canción ‘Coqueta’ conquistó no solo el público colombiano.
Este artista se convirtió en tan solo unas semanas en el más escuchado de varias plataformas en el país, superando a Feid, Karol G, entre otros.
Con sus canciones de carranga llegó a varios países como Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y hasta en España y EE.UU.
«Muchas gracias por tanto cariño y apoyo… La música que me representa le está dando la vuelta al mundo, nos está haciendo visibles a nosotros los músicos carrangueros y les agradezco mucho», dijo Heredero.
Esta canción suena desde los equipos de radio más antiguos de los campos colombianos, hasta en las plataformas de redes sociales más modernas como YouTube, Instagram y TikTok.
En cuestión de semanas y de manera orgánica, ‘Coqueta’ se convirtió en la canción más escuchada en YouTube en Colombia y además se posicionó en los listados de otros países de la región.
Fue así como este género popular colombiano se ganó el corazón de los más jóvenes, cuando antes era visto como algo de «viejitos» y campesinos.
Lo cierto es que lo que ha logrado ‘Heredero’ ha marcado un antes y un después en la música de Colombia porque demostró que las raíces tradicionales y culturales del país pueden tener un espacio en la actualidad.
«Seguiré mostrando muchas canciones y espero que les siga gustando. Coqueta está haciendo unos números impresionantes», dijo en sus redes sociales.
Feizar Orjuela logró darle a la música carranguera la visibilidad a nivel nacional e internacional.
Con sus letras llenas de sentimiento y que narran historias del campo y la vida cotidiana empezó a ganarse el corazón de viejos y jóvenes.
Él es originario del municipio de Macaravita (Santander) y tiene raíces campesinas y humildes como gran parte de los colombianos que viven en las zonas rurales.
Este artista y compositor lleva varias décadas escribiendo historias para cantarlas a través de la carranga haciendo que muchas personas se identifiquen con sus letras.
A punta de tiple y requinto, Heredero logró demostrar que la música campesina tiene espacio en los jóvenes y el público internacional.
Detrás de su historia hay toda una vida de esfuerzo y perseverancia que luego de tantos años alcanzó el éxito.
Feizar trabajó como conductor y taxista, así como en venta de electrodomésticos, ropa y empanadas.
La música siempre fue su pasión y desde muy pequeño tuvo una guitarra que él mismo construyó de forma empírica con una tabla.
Su madre le regaló su primera guitarra a los 7 años. Desde ahí empezó su amor por la música y aprendió viendo a otros artistas tocando este instrumento.
A los 11 años escribió su primera canción y después de intentarlo y llenarse de frustraciones, la vida lo sorprendió al alcanzar el éxito como ‘Heredero’ a sus 44 años.
La carranga es un género musical de origen campesino que se originó en el departamento de Boyacá y se expandió en Cundinamarca y Santander.
Esta música tradicional se popularizó en los años 70 con el compositor Jorge Velosa y su grupo ‘Los Carrangueros de Ráquira’.
Las letras jocosas y vivenciales de la vida del campo empezó a identificar a esta población de la zona rural. Canciones como ‘La cucharita’, ‘Julia, Julia, Julia’, ‘El rey pobre’ y ‘Las diabluras’ fueron un éxito y cualquier colombiano las puede reconocer fácilmente.
El maestro Velosa ha sido el máximo referente del género. Fue el primer artista colombiano en presentarse en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981.
Esta música ha tenido varios grupos y artistas exponentes a lo largo de los años y su música fue acogida en diferentes regiones.
El vínculo con la vida campesina la mantiene a flote en un sector de la población que se identifica con las letras y la música que se genera con guitarra, tiple, requinto y la guacharaca
La carranga también empezó a fusionarse con otros géneros e instrumentos, tratando de conquistar a las generaciones más jóvenes.
Sin embargo, este 2024 la historia de la carranga escribió una nueva página por la forma como Heredero la volvió relevante con un sonido moderno.
Su apuesta por las redes sociales como TikTok también le permitió volverse cada vez más relevante. Y todo este esfuerzo del Heredero puso a todo mundo a cantar y bailar carranga.
Y no es para menos porque esta música de campo está rompiendo todos los pronósticos y por primera vez superó al reguetón en las plataformas digitales.
El nombre de ‘Heredero’ es tendencia y el mayor pulso para comprobar lo que ha logrado con la carranga no solo se da en los números de las redes. El sentir de miles de personas que van a sus conciertos y cantan sus canciones es su mayor recompensa.
Te puede interesar:
Tyrone González, el nombre de pila del artista, fue uno de los raperos más importantes…
Este iceberg es cuatro veces más grande que la ciudad de Nueva York y volvió…
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en…