Alguien se esmeró en complacer a los censores chinos con un loco final alternativo para Fight Club
Nada de “Me conociste en un momento muy extraño de mi vida” ni mucho menos edificios colapsando por la detonación de una bomba. En el final chino de Fight Club, la verdadera ganadora es la autoridad.
Esta película de 1999 dirigida por David Fincher fue estrenada recientemente en la plataforma china Tencent Video, y por lo visto, alguien se esmeró intensamente para complacer a los censores gubernamentales.
La película está basada en una novela de Chuck Palahniuk y, en aquella época, se convirtió en un enorme éxito en los cines del mundo. Pero ahora, su mensaje anarquista y anticapitalista recibió un giro de 180 grados para la audiencia en China.
Where is my mind?
En el final original, el narrador —interpretado por Edward Norton— mata a su alter ego imaginario, Tyler Durden —actuado por Brad Pitt. Y posteriormente, observa la explosión de múltiples edificios, sugiriendo el éxito de su plan para acabar con la civilización moderna. Todo mientras suena la canción clásica de Pixies “Where is my mind?”.
En la nueva versión china, en vez de la escena de la explosión vemos un corte a una pantalla negra con esta leyenda:
“Con la pista que dio Tyler, la policía rápidamente descubrió todo el plan y arrestó a todos los criminales, previniendo con éxito la explosión de la bomba. Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo para lunáticos y recibió tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012”.
Así es: esta versión hace como que no se dio cuenta de que Tyler era producto de la imaginación del narrador.
FIGHT CLUB’s ending for the Chinese release (on Tencent Video) was changed to this and now I’m waiting for someone to fanfic a sequel based on this censored ending. pic.twitter.com/zYB0bY3Dlp
— Courtney Howard (@Lulamaybelle) January 24, 2022
Contenido «nocivo»
El final alterado causó molestia entre muchos fans chinos del “Club de la Pelea” que han visto versiones pirata del film original.
Se desconoce si las autoridades chinas ordenaron este final alternativo o si fue decisión de Tencent Video o de los productores de la película. Lo que sí se conoce es que, bajo el mandato del presidente Xi Jinping, el gobierno ha presionado para eliminar elementos que considera “nocivos” en películas, series y videojuegos.
En la plataforma Weibo, miles de personas criticaron estas ediciones. Aquí un ejemplo: “Probablemente, todos en Ocean’s 11 hubieran sido arrestados. La familia entera de El Padrino habría acabado en prisión”.
También podría interesarte: