Fallen Leaves llegó a los cines. Platicamos con su protagonista, Alma Pöysti, sobre esta historia que habla de encontrar el amor en medio de la desesperanza.
Con la estética sombría y minimalista a la que nos tiene acostumbrados el director finlandés, Aki Kaurismäki, ‘Fallen Leaves’ (‘Hojas de Otoño’), nos recuerda que hay esperanza en el amor en medio de la soledad después de los 40.
‘Fallen Leaves’ llegó a cines de México y Latinoamérica este 7 de diciembre.
El cine de Kaurismäki es bastante reconocido por su humor sumamente particular y el uso prolongado del silencio.
Algunos de sus filmes más reconocidos y aclamados por la crítica son ‘Le Havre’ (2011) y ‘Drifting Clouds’ (1996), ambos nominados en el Festival Internacional de Cine de Cannes en sus respectivos años.
Fallen Leaves: el amor en medio de la desesperanza
En esta ocasión, Kaurismäki nos presenta una historia de amor entre dos personajes completamente solitarios y desesperanzados. Ansa, interpretada por Alma Pöysti, es una cajera en una tienda de autoservicio; y Holappa, interpretado por Jussi Vatanen, un trabajador alcohólico.
Ansa y Holappa encontrarán la felicidad y esperanza a pesar de todos los obstáculos que se les presentarán.
Los protagonistas nos transportarán a las citas más incómodas que se puedan presenciar, al estilo típico de Kaurismäki.
En entrevista con PlayGround, la actriz finlandesa de orígen sueco, Alma Pöysti, relató cómo es grabar una película con el que es considerado uno de los mejores directores de cine de la historia de Finlandia.
Kaurismäki, el ‘sensei de los chistes breves’
“Nosotros le llamamos el Sensei de los chistes breves, su sentido del humor funciona alrededor de todo el mundo, la gente conecta con él en todos lados”, comentó Alma.
La naturalidad y la icomodidad son sentimientos presentes en ‘Fallen Leaves’, no sólo en la audiencia sino también en los actores, pues la totalidad de las escenas fueron grabadas en una sola toma.
“Esta es la única manera de realmente capturar el momento en el que algo está sucediendo. Es la primera y única vez, entonces ese momento se convierte en algo sumamente preciado”, comentó la actriz.
Una de las escenas favoritas de Alma es cuando los personajes tienen la cita MÁS INCÓMODA que te puedas imaginar. “Ansa y Holappa son muy incómodos pero están tan enamorados que realmente no saben cómo manejarlo”.
El destino es uno de los temas principales de la película, pues los personajes sobrepasan direcciones y números telefónicos erróneos, alcoholismo y hasta una hospitalización para poder reencontrarse después de su primer acercamiento.
“Esa es la cuestión, que puedes conocer a alguien pero realmente no sabes cuándo o dónde, tiene mucho que ver con el ‘timing’ y el destino”, dijo Alma.
De igual manera, no es muy común ver este tipo de personajes enamorarse, y nunca contemplamos el acto de valentía que implica salir de la zona de confort.
“Es super aterrador enamorarse. Son personas muy solitarias, y de esa manera no hay nadie a quien puedas decepcionar o arruinarle la vida”, expresó Alma.
Al final de la entrevista, Pöysti mencionó que ‘Fallen Leaves’, nos enseña que, por medio del humor y del silencio, es como se conquistan las tonterías cotidianas.