Estamos acostumbrados a escuchar que «ya no existe música como la de antes», pero, ¿esta afirmación es del todo cierta?
Por haber sido adolescentes, todos conocemos los gritos de algún adulto mayor pidiendo que bajáramos el volumen a la música o el señalamiento de lo que escuchábamos era algo intolerable.
Claro que esto siempre ha sido así. Pasó con el disco, el bolero, la salsa, el rock, el hip hop y ahora con cualquier canción de Bad Bunny o BTS que suene en un reproductor.
“Eso no es música”, suelen decir, como si la esencia de la misma estuviera sujeta a gustos.
Mira también – Las razones por las que las nuevas generaciones odian hablar por teléfono
La preferencia musical empieza temprano, se podría decir que a los 13 años, y suele solidificarse cuando pisamos los 20. Algunos estudios sugieren que la mayoría de nosotros dejamos de explorar música nueva cuando cumplimos 33 años.
Y claro, si una canción fue muy popular cuando eras adolescente, se mantiene como referente musical en tu grupo de amigos de tu edad, para toda la vida.
Esto pasa porque, según evidencia científica, la habilidad del cerebro para diferenciar sutilmente entre distintos acordes, progresiones y otros elementos musicales se ‘deteriora’ con la edad, entonces las canciones suenan ‘diferente’ en el oído adulto.
El efecto de exposición mínima, también puede ofrecer una explicación más sencilla. Explicado mejor por Robert Zajonc en los años 60, el fenómeno habla de que mientras más familiar se nos haga algo y mientras más se nos sea expuesto, más tendemos a que nos guste.
Puede ser de tu interés – Las nuevas generaciones cada vez más prefieren los nombres neutros para sus bebés
En la música, si escuchamos el reguetón en fiestas, en el trabajo, en locales comerciales, puede que haya más probabilidades que nos guste a las que tiene un adulto mayor.
Para las personas de cierta edad, además, la vida se torna muchas veces en un cúmulo de responsabilidades y cargas que impide enfocar la atención en algo que disfrutan, como ‘descubrir’ música nueva.
Puede ser de tu interés: