Probablemente nunca hayas escuchado del Zoroastrismo, una antigua y misteriosa religión que ha influido profundamente en nuestra cultura
Si te preguntaran, de dónde vienen las nociones del cielo, el infierno y el juicio final, probablemente menciones al cristianismo. Pero la verdad es que estos conceptos ya se manejaban incluso mil años antes de la aparición de Cristo, a través de una religión conocida como el Zoroastrismo.
Mira también: La canción más antigua del mundo tiene más de 3400 años y así suena
Similitudes que asombran
El Zoroastrismo se dice que nació 1.500 años antes de Cristo y tuvo su apogeo en Persia durante el siglo VI a.C. Es anterior incluso al judaísmo y además se cree que fue la primera religión monoteista de la historia. El fundador de esta religión, el profeta Zoroastro, quien también le da el nombre, profesaba la existencia del bien y del mal venerando exclusivamente a Ahura Mazda, el dios del bien.
Permanencia en el tiempo y en la cultura
En 2004, se estimó que había alrededor de 19 mil zoroastrianos viviendo en todo el mundo, de los cuales 18 mil residían en los Estados Unidos. Aunque muy pocas personas lo practican actualmente, se ha mantenido luego de muchos siglos principalmente por las referencias que hay de ella en la cultura popular.
Tal vez uno de los zoroastristas más conocidos de nuestros tiempos es el cantante británico Freddy Mercury, quien nació bajo el nombre de Farrokh Bulsara y provenía de una familia parsi con raíces de la India y profesaba el zoroastrismo.
Lee también:«Ohaguro»: la antigua moda japonesa de teñirse los dientes de negro
El cine y la religión
Películas como ‘La guerra de las galaxias’ tienen un argumento arraigado en el zoroastrismo, por su eterna batalla entre la luz y la oscuridad. Además series de televisión como ‘Game of Thrones’ han tomado referencias de ella para la construcción de sus personajes.
También, el dios supremo de esta religión, Ahura Mazda, sirvió de inspiración para la creación de Azor Ahai, en la serie de novelas de ‘Game of Thrones’, del autor George R. R. Martin.
¿Conocías esta religión?
PUEDE SER DE TU INTERÉS: