En la década de los 60 ocurrió el primer beso interracial de la historia de la TV, solo pocos años después que se aprobaran los matrimonios entre personas de diferentes razas en Estados Unidos
Se cree que el primer beso interracial ocurrió en un episodio de Star Trek, el show norteamericano. Sí ocurrió, pero tal vez no fue el primero.
En ese episodio, el Capitán Kirk de la nave Enterprise, su primer oficial, el Señor Spock y su oficial médico, el Doctor McCoy, se transportaron a un planeta que tenía una emergencia.
Al llegar se encontraron a los platonianos, una raza parecida a la humana, de puros «bullies», que habían copiado las maneras de vestir y comportamientos de la antigua Grecia en la Tierra.
Casi todos los platonianos tenían poderes telequinéticos. El planeta hizo un llamado de emergencia porque su líder, Parman, tenía una infección en la pierna.
McCoy trató el incidente exitosamente, para luego enterarse que el líder deseaba que él se quedara en el planeta. Cuando el capitán Kirk dijo que esto era inaceptable, los platonianos usaron sus poderes telequinéticos para humillar al capitán Kirk y a Spock.
Lee también – Ecosexualidad: la atracción o deseo por la naturaleza
Al aburrirse de hacerlos bailar y cantar frente al Dr. McCoy, usaron sus poderes para atraer a otros miembros de la nave Enterprise. Entre esos, la subteniente Uhura y la enfermera Chapel.
Los habitantes del planeta usaron sus poderes para hacer que Kirk, interpretado por William Shatner, un hombre blanco y Uhura, interpretada por la afroamericana Nichelle Nichols, se besaran.
Ejecutivos de la cadena NBC, estaban preocupados por lo que pudieran pensar los habitantes del sur de Estados Unidos, donde había un mayor número de racistas en aquella época.
Era 1968 y apenas un año antes de eso la corte suprema de ese país había declarado las uniones matrimoniales de diferentes razas como legales.
A pesar de la orden de sus jefes, Shatner y Nichols desobedecieron y se besaron frente a cámaras haciendo este el primer beso interracial… O al menos, ese es el imaginario colectivo.
Aparentemente, han habido otros besos interraciales en Star Trek, empezando estos por uno en 1966 en el capítulo “What little girls are made of”.
En este episodio, Uhura besa a la enfermera Chapel. Es notable cómo este hecho pasó por debajo de la mesa y se cree que el primer beso fue el otro.
Tal vez porque eran del mismo sexo y por el contexto socio político de la época. Tal vez, este beso fue dudoso si “aterrizó” precisamente en la boca de ambas.