Noah Lennox (Panda Bear) y Peter Kember (Sonic Boom) acaban de estrenar el Reset Mariachi EP, que consiste en la reinterpretación de dos rolas de su icónico álbum Reset, regrabadas con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez.
Platicamos con Kember y lo primero que dijo fue: “Conocer al mariachi, es amar al mariachi”.
Sonic Boom conoció por casualidad la música tradicional mexicana en una fiesta hace unos 20 años. Desde entonces había tenido la idea de hacer esta reinterpretación con mariachi; pero, según Kember “no estaban en posición de hacerlo, ni económicamente, ni en general”.
Hasta que hace unos años, se hicieron amigos de algunos mexicanos que viven en Portugal, quienes fueron los que facilitaron esta colaboración con el mariachi.
Pero… ¿Por qué mariachi?
“Me impresionó mucho, la manera en la que presentan la música y la emoción con la que actúan, es un género muy emotivo. Es único, creo que tienen una mentalidad diferente a la mayoría de los músicos. Es especial”, dijo.
Las dos canciones de este EP, “Peligro (Danger)” y “Viviendo en las sequelas (Livin´in the after)”, fueron traducidas al español mexicano, incluyendo el slang, porque eso es lo que les pareció apropiado si iban a ser interpretadas por un mariachi mexicano.
“Queríamos conectar con las personas. Hay muchas personas que hablan muy bien inglés, y pueden entender la letra, pero para realmente hablarle a las personas en el nivel más profundo, creo que es mejor que les hables en su propio idioma”.
Peter está consciente de que a pesar de que en el internet reina el inglés, y parece que hoy en día todo mundo lo habla, no es así.
“Y es lo mismo para mi, es en inglés, mi lengua materna, cuando las cosas conectan sin que tenga que pensarlas, y eso es lo que queríamos hacer con el mariachi, tener bien ese elemento del lenguaje“, aseguró.
Algo que ayudó a lograr una conexión más profunda, es que las canciones del EP fueron grabadas en la Ciudad de México.
“Es bueno estar inmerso en el ambiente y poder escuchar cosas como los vendedores callejeros, los vendedores de comida que pasan en sus bicicletas con diferentes campanas y silbatos, y poder presenciar estas cosas que yo creo que hacen a México verdaderamente mágico. Como una cultura única, incluso entre la cultura hispana”.
Y bueno, no solo estaban inmersos en la CDMX en los lugares en los que normalmente exploran los extranjeros, como Condesa y Roma, sino que grabaron en Coyoacán.
“Me gusta mucho esa área, nos estábamos quedando en Condesa, que no me gustó tanto, parece estar llena de gente de bitcoin y nómadas digitales… no es mi favorita. En Coyoacán me sentí mucho más en casa, me gustó más la vibra”.
Toda esta investigación, inmersión, y conexión se escucha en este EP de Sonic Boom y Panda Bear, que ya está disponible en todas las plataformas de streaming.
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…