Tendremos que esperar más de 1500 años para poder manipular el cuaderno de la científica sin que nuestra vida corra peligro
Marie Curie es uno de los mayores referentes de la química y de la física. Es normal que por el ambiente laboral en el que se desempeñaba, sus artículos personales terminaran contaminados por alguna sustancia.
Recordemos que Marie Curie, además de ganar el Premio Nobel en dos campos diferentes, desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrió dos elementos: el polonio y el radio.
Mira también – Ella es Ashton Brown, una mujer que es alérgica a su propia piel
Infortunadamente, Curie falleció debido a la falta de protección que tenían los investigadores de la época en sus laboratorios. La científica desarrolló una anemia aplásica a causa de manipular material radioactivo y guardar tubos de ensayo con radio en sus bolsillos. Como era de esperarse, ella y sus posesiones terminaron gravemente contaminadas.
Varias prendas de vestir, muebles, libros, notas de laboratorio y otros objetos de la científica se impregnaron de radiación. Algunos de ellos, después de 100 años, siguen contaminados.
Sin embargo, dentro de estos objetos se destaca un cuaderno donde Marie Curie registró varios de sus experimentos e investigaciones. Este objeto histórico reposa en una caja forrada de plomo en la Biblioteca Nacional de Francia.
Para manipular el cuaderno de Marie Curie se requiere un equipo especial y increíblemente, el objeto está disponible al público. Eso sí, antes de verlo y utilizar la vestimenta adecuada, quienes quieran revisar las notas de la científica deben firmar un formato donde eximen de toda culpa a la biblioteca.
Lee también – Ella es Tessa Hansen, una joven que es alérgica al agua y a sus propias lágrimas
Nadie puede acercarse al cuaderno sin protección, pues su vida correría grave peligro y no es para menos, el objeto está contaminado con el radio 226, que tiene una vida de 1600 años. Esto quiere decir que habrá que esperar otros 1500 años para poder manipular a voluntad las notas de Curie.
Y es que debido a sus investigaciones, ni siquiera el cuerpo de la científica se salvó de la radiación tras su muerte en 1934. Los restos de la física reposan en un ataúd forrado en una pulgada de plomo.
¿Y tú serías capaz de firmar el consentimiento para manipular el cuaderno de Marie Curie?
Puede ser de tu interés: