El caso de Carmen Mola ha generado todo tipo de reacciones y hay quienes exigen que se retiren todas sus obras de las librerías
Hace tres años la obra titulada ‘La novia gitana’ puso en el panorama literario a Carmen Mola, un seudónimo del que se creía, estaba detrás una profesora madrileña. Sin embargo, resultó que detrás de este sobrenombre no se escondía una mujer, sino tres hombres.
Antonio Santos Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz son los tres escritores detrás del nombre de Carmen Mola y además, fueron los ganadores del Premio Planeta por su obra ‘La bestia’.
Mira también – Bad Bunny dice que si él fuera juez de los Grammy no hubiese nominado a J Balvin este año
Durante cuatro años, cuando comenzó a estructurarse el proyecto, los tres escritores mantuvieron la mentira. Así lo confesó Mercero quien aseguró que mantener este secreto por tanto tiempo fue abrumador.
«Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador», reconoció.
Bajo el nombre de Carmen Mola los tres escritores se han llevado más de un millón de euros.
Las repercusiones que tuvo el caso de Carmen Mola
Ciertamente, la noticia no fue muy bien recibida por la comunidad literaria. Un sector de lectores de Carmen Mola acusan a los tres escritores de «timadores».
Distintos sectores han exigido que las novelas escritas por ‘Carmen Mola’ sean retiradas de las librerías españolas, más específicamente, la librería madrileña Mujeres & Compañía, la cual sólo visibiliza las obras escritas por mujeres en sus estanterías.
Lee también – Sally Rooney se niega a vender los derechos de su último libro a una editorial israelí en apoyo a Palestina
Una de las opiniones más fuertes en contra de Martínez, Díaz y Mercero fue la de la escritora Beatriz Gimeo, quien manifestó que lo más grave de este caso no es el seudónimo femenino, sino todo el perfil que los tres artistas crearon alrededor de esta imagen.
«Más allá de la utilización de un pseudónimo femenino es que estos tipos llevan años contestando entrevistas. No es solo el nombre, es el perfil falso con el que ha tomado a lectores y periodistas. Timadores», dijo.
Más allá de la utilización de un pseudónimo femenino es que estos tipos llevan años contestando entrevistas. No es solo el nombre es el perfil falso con el que ha tomado a lectorxs y periodistas. Timadores.
— BLITZ (@enterblitz) October 16, 2021
Puede ser de tu interés: