Diversos pueblos indígenas de México han alcanzado reconocimiento mundial por crear una estética única en sus diseños. Pero, muchas marcas internacionales han comercializado estos diseños sin autorización y sin pagar un solo peso a sus creadores. Por eso, la cámara de diputados mexicana aprobó reformar la ley federal de derechos de autor, la cual protege las artesanías de los pueblos originarios.
El objetivo de esta norma es que la ley de México pueda resguardar los derechos de autor de los productores pertenecientes a pueblos indígenas. Así, las artesanías, obras y prendas de las comunidades serán resguardadas de plagios internacionales por parte de empresas privadas.
Cuando la normativa entre en vigencia, una marca que quiera usar un diseño nativo tendrá que pagar por él. También deberá ser autorizado por la comunidad. Sin la autorización, no puede avanzar en la producción.
Antes de esta reforma, los pueblos indígenas de México no recibían ninguna retribución económica por la imitación de sus obras. El caso más reciente es el de la diseñadora francesa Isabel Marant. Ella fue acusada ante el senado por plagiar diseños de la comunidad purépecha en Michoacán sin retribuir económicamente a los creadores originales.
Marant ofreció una disculpa en una carta y retiró las prendas de su catálogo oficial. Sin embargo, nunca estuvo dispuesta a pagar algún tipo de compensación económica para los pueblos indígenas, cuyos derechos de autor habían sido vulnerados.
Lee también – Faldas masculinas: una tendencia liberadora para este 2021
El senado también tratará este tema. Esta segunda cámara deberá analizar el proyecto y, eventualmente, apoyarlo para conseguir la plena sanción del mismo. Hasta entonces, la situación de las producciones aborígenes se manejará como hasta ahora.
Conoce más sobre la ley que velará por los derechos de autor de los pueblos indígenas en México:
El pleno modificó la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas para proteger los derechos de autor de los pueblos originarios. El objetivo es «incrementar las penas a quien se apodere» de dichas características culturales sin previo aviso.
El proyecto penará con cinco a doce años de cárcel y multas de entre 3 mil a 5 mil veces el equivalente a la unidad de medida y actualización, a quien se apropie de un inmueble catalogado. Actualmente, este delito se castiga con cárcel de tres a 10 años y con una multa de 2 mil a 3 mil veces el salario mínimo vigente.
Con estas penas se busca estimular a las marcas a que reconozcan la labor de las comunidades nativas. Hasta el momento diversas marcas internacionales han comercializado sin autorización los diseños originales de alguno de los 70 pueblos indígenas que hay en todo México.
¿Será esta legislación suficiente para que las grandes marcas dejen de lucrar con la creatividad y el trabajo de los pueblos originarios de México?
Te puede interesar:
Los investigadores extrajeron el ADN de los restos de un tigre de Tasmania de casi…
Esta madre argentina dijo que quiere cortarle la ayuda económica a su hija para que…
La fiscalía argentina investiga si la muerte de Liam Payne fue por un 'brote'. “El…