‘Danna, tenemos que hablar’ es un documental que nos muestra los desafíos de ser mujer en la industria musical
Danna, actriz y compositora, conocida anteriormente como Danna Paola, ha dejado una marca en el mundo del entretenimiento. Desde su inolvidable papel en Amy, la niña de la mochila azul (2004), pasando por su participación en Patito Feo, su doblaje como Rapunzel en Enredados, su interpretación de Elphaba en Wicked, y ahora con su más reciente álbum «Childstar», ha demostrado ser una artista multifacética.
Con una trayectoria de 26 años en la actuación, el canto e incluso como youtuber, Danna ha vivido bajo los reflectores desde los 4 años.
A sus 28, no ha conocido otra vida más allá del escenario, lo que la ha llevado a explorar los altos y bajos de ser una childstar (niña estrella). Ahora, decide compartir esta experiencia en su documental Danna, tenemos que hablar, disponible en Disney Plus.
Un viaje al pasado de Danna como niña estrella
En este proyecto, Danna narra su historia desde sus inicios como actriz infantil, mostrando cómo su infancia estuvo marcada por el trabajo, las expectativas y la falta de una vida “normal”. Desde pequeña tuvo que aprender a negociar con su tiempo y a enfrentarse a una industria que no perdona.
El documental mezcla performances de su álbum Childstar con relatos íntimos sobre lo difícil que fue para ella diferenciar entre los papeles que interpretaba y su vida personal. Además, aborda temas como las críticas constantes y la sexualización que vivió desde temprana edad por el simple hecho de ser mujer.
Ser mujer en la industria: una batalla constante
En una entrevista con PlayGround, Danna profundizó en su experiencia como mujer en la industria del entretenimiento:
“Es algo que casi no se habla, pero también en la industria de la música hay mucho abuso por parte de productores, escritores, ingenieros, disqueros y mucha gente. Entonces, para mí, lo más fuerte ha sido mantenerme segura de que mi valor no está en las grandes autoridades masculinas. Tuve que aprender a poner los ovarios sobre la mesa y defender quién soy, lo que me he ganado por mi trabajo, por mi persona, por mi talento y por mi dignidad”.
Danna no duda en enviar un mensaje a todas las mujeres:
“No están solas (…). Hoy puedo dar la voz por todas, así como todas pueden dar la voz por mí. (…) Es eso: no quedarnos calladas nunca. Y siempre que puedas poner un límite, seguirlo poniendo, por más que allá afuera la gente no lo entienda. Hay que seguir luchando mucho por eso.”
Sobre el tema, Danna hace referencia a su álbum pasado Knock Out y su canción Calla Tú, un himno contra los abusos de poder que vivió como mujer en una industria dominada por hombres, algo que profundiza en su documental.
El impacto de los estándares de belleza y la salud mental
Danna también reflexiona sobre los estándares de belleza impuestos desde su niñez:
“Nuestro valor no está en la belleza. Es difícil crecer bajo la opinión de la familia, que si es suficiente, que si no es suficiente. ¿Por qué no pensamos en mirar hacia adentro primero? Yo amo lo que soy, soy única, pero tuve que pasar por lugares muy oscuros para llegar aquí, y todavía tengo mis días difíciles.”
Desde pequeña, sufrió bullying por su apariencia y su peso, lo que la llevó a obsesionarse con cumplir expectativas ajenas. Sin embargo, el documental muestra cómo decidió priorizar su salud mental y encontrar el amor propio.
De igual manera, comparte que como figura pública le encanta romper, lo cual hizo con Childstar, donde quiso distorsionar la imagen de la perfección y sentirse ese bicho raro, incomodando. Así, le quitó a la mujer esa feminidad obligada por la sociedad, “y eso me empoderó todavía mucho más”.
Un amanecer
En Danna, tenemos que hablar, la artista comparte una travesía de traiciones, corazones rotos, depresión y sanación. Nos recuerda que, aunque la vida puede ser oscura, siempre hay esperanza: “Siempre amanece.”
El documental es un testimonio, desde una niña estrella, donde bajo su experiencia resalta la importancia de alzar la voz, poner límites y abrazar la vulnerabilidad. Ya disponible en Disney Plus.