Según los investigadores, la religión más antigua del mundo es el Hinduismo, porque dicen haber existido por más de 5,000 años y sus creencias aseguran que esta no tiene inicio ni tendrá fin. Por supuesto, las creencias han sido parte fundamental de la historia de la humanidad, moldeando la cultura y las costumbres a lo largo del tiempo. Existen aproximadamente 4.200 religiones en el mundo, pero entre tanta diversidad, ¿te has preguntado cuál es la más antigua?
Para comprender el impacto de las religiones en la humanidad, es importante explorar los orígenes de las primeras creencias organizadas. Ante esta amplia variedad, surge la pregunta: ¿cuál fue la primera religión?
La palabra «hinduismo» proviene de «hindú», una adaptación persa del nombre del río Sindhu. Desde el siglo XIX, se le añadió el sufijo «-ismo» para referirse a todas las creencias, valores y prácticas religiosas de las personas que habitan en el valle del Indo.
Considerada la religión más antigua del mundo, el hinduismo se remonta a más de 4,000 años. Se originó en India y se clasifica como una de las religiones más diversas y complejas.
Es una religión politeísta que se centra en la adoración de varios dioses, cada uno con sus propios atributos. También incluye la creencia en la reencarnación y el karma.
A diferencia de muchas religiones monoteístas, el hinduismo no tiene un fundador ni una figura central que lo represente. Está compuesto por un sistema de diversas «devatas», «devas» y «devis», que son ídolos, semidioses y semidiosas, cada uno representando diferentes manifestaciones del Principio Universal Supremo.
A lo largo de los siglos, el hinduismo ha evolucionado, incorporando una variedad de creencias, prácticas y filosofías. Ha influido en la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el arte de la India y otras culturas.
Hoy en día, aproximadamente 1.2 mil millones de personas practican el hinduismo en todo el mundo, principalmente en India y Nepal.
A pesar de que muchas religiones sostienen que sus principios han permanecido inalterados desde tiempos inmemoriales, las tradiciones espirituales han surgido y desaparecido a lo largo de la historia.
Sin embargo, estas son consideradas las cinco religiones más antiguas del mundo:
El zoroastrismo es una de las religiones más antiguas y se originó en Persia, alrededor del siglo VI a.C. fundada por el profeta Zoroastro.
Esta religión se centra en la adoración de Ahura Mazda, que es considerado el dios supremo, promoviendo el concepto de la lucha entre el bien y el mal.
El judaísmo es una religión monoteísta, que se originó en Israel alrededor del años 1.800 a.C. Sus creencias están basados en La Torá, que es el texto sagrado más importante de su religión, donde contiene enseñanzas y leyes que guían la vida judía.
Los judíos creen que tienen un pacto especial con Dios, que implica seguir sus leyes a cambio de su protección y guía. Además de la posibilidad de una vida después de la muerte.
El budismo surgió en el siglo VI a.C. en el norte de la India, fundado por Siddhartha Gautama, quien es conocido como Buda.
Se centra en la búsqueda de la iluminación y la liberación del sufrimiento a través de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero. Sus enseñanzas comenzaron a codificarse luego de su muerte, y actualmente, sus 400 millones de seguidores las siguen de una forma u otra.
El jainismo es otra religión antigua que se originó en la India, aproximadamente en el siglo VI a.C. Se enfatiza primordialmente en la no violencia y el respeto por todas y cada una de las formas de vida.
Esta creencia fomenta la renuncia a las posesiones materiales y al apego a ellas, promoviendo una vida de simplicidad y desapego. Creen mucho en los Tirthankaras son figuras importantes en el jainismo, considerados como seres que han alcanzado la iluminación y han mostrado el camino hacia la liberación espiritual.
La religión es un sistema de creencias y prácticas que busca conectar a las personas con lo sagrado o lo divino. Incluye la creencia en deidades o fuerzas sobrenaturales, con las que se busca una conexión más profunda a través de ceremonias, oraciones, rituales y celebraciones que expresan la fe.
La fuerza de estas creencias ha permitido formar comunidades que ofrecen apoyo, un sentido de pertenencia y valores compartidos. Además, muchas religiones enseñan que el mundo, todo lo que conocemos y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…