El cambio climático es una realidad cada vez más urgente y por eso, en varios lugares del mundo la transformación energética ocupa los primeros puntos de las agendas gubernamentales. Por ejemplo, California, se convirtió este 25 de agosto en el primer estado de EE.UU. en poner una fecha límite de venta de autos de gasolina.
Según el gobernador Gavin Newson la prohibición de venta de autos a base de gasolina iniciará en 2035. Para ese entonces, la industria automotriz deberá ofrecer un catálogo 100% amigable con el medioambiente.
«Podemos solucionar la crisis climática si nos enfocamos en dar pasos grandes y arriesgados para acabar con la contaminación», dijo el gobernador.
Mira también – En China están fabricando nubes para provocar lluvia artificial y enfrentar la sequía
La propuesta que pretende reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono fue debatida durante cinco horas. En este contexto, California se une a Canadá, Reino Unido, España y otros nueve países que se han propuesto eliminar la venta de autos a base de gasolina entre 2030 y 2040. No obstante, ninguno de estos territorios ha aplicado una resolución con este objetivo.
A decir verdad, los autos son la principal causa de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. Según El País, el 28% de la huella de carbono en este país es por causa de los humos expulsados por los carros.
Mira también – Una profesora reprobó a una estudiante por usar lenguaje inclusivo en un ensayo
Si bien la prohibición de los autos a base de gasolina entrará en pleno en 2035, lo cierto es que el cambio será gradual. Para 2026, California se propuso que para 2026 al menos el 35% de los carros a la venta deberán ser cero contaminantes.
Siguiendo con ese orden, para 2030 se espera que el 68% del comercio automotriz en el estado sea amigable con el medioambiente y, finalmente, en 2035 se espera el 100%.
En otros temas – Pilotos de avión comercial se quedan dormidos en pleno vuelo y se pasan su destino
Hasta aquí todo suena perfecto, solo hay algo que preocupa a los expertos en el cumplimiento de estas metas: la falta de confianza que tienen los estadounidenses en los autos eléctricos.
En la actualidad solo el 4,4% de las ventas de vehículos en todo Estados Unidos son autos eléctricos, lo que se traduce en una falta de interés por parte de los usuarios. Aún así, la curva de adquisición de estas máquinas va ascendiendo lentamente.
Por ejemplo, en el 2020 las ventas de autos eléctricos representaba solo el 2% en todo el país. Hoy, en gran parte por los altos precios de la gasolina, los usuarios están probando otras alternativas.
El apoyo de los fabricantes en este aspecto será fundamental para adelantar este proyecto. Sin duda, una de las medidas más significativas sería disminuir el precio de los autos eléctricos porque en Estados Unidos son, por mucho, más caros que los carros a gasolina.
¿Crees que esto se convertirá en una ley nacional en todo Estados Unidos?
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…