Si viste La Casa de Papel, seguramente empezaste odiando al arrogante Berlín, y terminaste queriéndolo mucho y llorando por su muerte.
Berlín es uno de los personajes más interesantes y queridos de La Casa de Papel, una de las series de habla no inglesa más vistas de Netflix, con 6700 millones de horas vistas en la plataforma.
Los creadores de la serie no ignoraron esos datos y buscaron repetir el éxito con el primer spin-off de La Casa de Papel: Berlín, que llegó a las pantallas el 29 de diciembre.
¿De qué se trata Berlín?
La serie se desarrolla en años anteriores al gran atraco a la casa de moneda española.
Lo primero que vemos es a Berlín, interpretado por Pedro Alonso, diciendo que «solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: la primera es el amor (…) la segunda es un botín de 10 millones de euros».
Y en general toda la trama de la serie gira en torno a eso: al desarrollo de uno de los robos más importantes de la carrera de Berlín a una casa de subastas en París, mientras los protagonistas coquetean entre sí.
Para lograr su cometido (el robo, no el amor) el protagonista reúne a un equipo de atracadores principiantes (ajá, igualito que en La Casa de Papel) para perforar un túnel dentro de una iglesia y llegar a una casa de subastas donde hay más de 40 millones de euros en joyas.
Lee: ‘Dejar el mundo atrás’: la nostalgia por el fin del mundo
Sus semejanzas con La Casa de Papel
Aunque intenta diferenciarse de su predecesora, Berlín termina repitiendo la misma fórmula: la explicación del plan maestro de un gran atraco ayudado por flash forwards, tropiezos que siempre están a punto de arruinar todo, giros de tuerca emocionantes y personajes carismáticos que se enamoran.
Los nuevos ladrones: Cameron (Begoña Vargas), Bruce (Joel Sánchez), Keila (Michelle Jenner) y Roi (Julio Peña), también nos recuerdan a esos atracadores que vimos crecer a lo largo de las 5 temporadas de La Casa de Papel.
Berlín no toma muchos riesgos, va a lo seguro: es una especie de temporada extra de la serie, pero ambientada en otra época. Aunque cabe resaltar que algo que sí diferencia a Berlín de La Casa de Papel es el humor: no se toma tan en serio a sí misma y eso la vuelve más ligera.
Así que si te gustan las historias de atracos y eres fan La Casa de Papel, muy seguramente vas a disfrutar los 8 episodios de la primera temporada de Berlín.