Alison Bechdel jamás pensó que una caricatura suya serviría para evaluar desde una forma crítica la representación femenina en las películas
No es un misterio que la mayoría de las películas están dirigidas, escritas y producidas por hombres, y no precisamente porque las mujeres no hagan creaciones dignas de llegar a la gran pantalla. Esto ha traído como consecuencia que gran parte de las historias estén contadas desde una perspectiva masculina y por ende, una representación floja o idealizada de las mujeres y sus experiencias.
Desde la década de los 80, la caricaturista estadounidense, Alison Bechdel se percató de este problema y decidió hablar sobre ello en su tira cómica ‘Dykes to Watch Out For’ en una de sus entregas llamada ‘La Regla’. Desde su publicación creó un precedente en la forma de evaluar la representación femenina en las películas con la creación de lo que luego se llamaría ‘el Bechdel Test’.
Mira también: Estela, la chica que visibiliza la alopecia femenina en redes sociales
Desde ese entonces se utiliza como un medidor bastante confiable para evaluar si una película cuenta con una verdadera representación femenina.
¿En qué consiste este test?
Para que una película o material audiovisual apruebe este simple examen sólo debe contar con tres elementos:
1.- Incluir al menos a dos mujeres (con nombre).
2.- Esas dos mujeres deben tener una conversación durante la película.
3.- La conversación no debe tener como tema principal un hombre.
¡Y ya.. Eso es todo! Pensarás que toda película aprueba este test y que las mujeres son seres humanos que tienen temáticas más interesantes que sus interacciones con los hombres, pero en la práctica no todas las películas aprueban el ‘Bechdel Test’.
Películas que reprobaron la prueba de Bechdel
Muchas películas a lo largo de la historia han fracasado en acumular los tres elementos que componen esta prueba. En años recientes las más populares han sido: ‘Buscando a Nemo’, ‘El Señor De Los Anillos’ y del año 2021 películas como ‘Free Guy’, ‘Luca’ o la taquillera ‘No Time To Die’ de la saga de ‘James Bond’.
Lee también: Úrsula de La Sirenita no es una villana, es un ícono feminista y un ejemplo a seguir
Zonas grises o fallas en la metodología
Si bien este sistema puede dar una aproximación sobre la participación femenina en una película, no siempre está acertado. Por ejemplo: ¿Qué pasa en películas como ‘Gravity’ en la que Sandra Bullock habla con ella misma durante casi toda la película y es un ejemplo de resiliencia y feminismo? O en ‘La La Land’ con Emma Stone siendo una completa líder de su propia carrera.
El test a veces se equivoca, pero ha servido a lo largo de los años como un llamado de atención para las grandes productoras de incluir en sus personajes femeninos temáticas más acertadas, más reales y más fieles a la mujer actual.
Puede ser de tu interés: