La regla general de Bad Bunny es usar su idioma natal para seguir labrando su carrera musical. El artista considera que cantar en inglés no es el camino
En una entrevista con El País, Bad Bunny aseguró que descarta cantar en inglés en el futuro. Para el artista puertorriqueño, los cantantes tienen que deslindarse de los parámetros establecidos por la industria musical estadounidense.
Bad Bunny, que traducido al español es ‘Conejo Malo’, ha actuado con Darke, Cardi B y Jennifer Lopez, sin dejar de lado su visión. Con los tres artistas, el puertorriqueño ha cantando en español.
Mira también – Elliot Page denuncia la crueldad de los proyectos de ley anti-trans
Aún así, el joven artista ha hecho algunas excepciones a su propia regla. Por ejemplo, en la canción ‘One Day’, junto a Dua Lipa, el cantante sí usa algunas frases en inglés durante el último estribillo.
El inglés no es el camino
Sin embargo, la regla general de Bad Bunny es usar su idioma natal para seguir labrando su carrera musical. El artista opina que aunque varios artistas han optado por cantar en inglés para romper barreras, a él no le parece que ese sea el camino.
“Quizá era necesario y abrieron puertas a este boom latino, pero ese momento para mí acabó. Me enorgullece mucho llegar al nivel en el que estamos hablando en español, y no solo en español, sino en el español que hablamos en Puerto Rico. Sin cambiar el acento. Hay que romper eso de que los gringos son dioses… No, papi”, mencionó Bad Bunny en su entrevista.
Probablemente, esta idea de Bad Bunny por respetar sus raíces es de donde nace su profunda admiración por el salsero Héctor Lavoe.
Además, aunque el reguetón y el trap son géneros derivados del hip-hop estadounidense, el ‘Conejo Malo’ manifiesta que el reguetón hace parte de la vida en la calle en Puerto Rico. De ahí sale otra razón por la que el artista piensa que estos géneros deben ser cantados en español.
«El reggaetón es un género que viene de la calle, del underground, de la gente pobre que no tuvo opciones. A veces, hasta criminales, pero no lo digo de forma despectiva. Gente que salió de la cárcel, o vendían drogas, y al final vio una luz en ese género del reguetón. Muchos pudieron abandonar ese estilo de vida y comprarse casa y carro. Yo creo que de ahí viene ese rechazo. A mí no me molesta, que digan lo que quieran, hay un mundo entero bailando las canciones, disfrutando de la vida sin prejuicios”, aseguró Bad Bunny.
El patriotismo de Bad Bunny va más allá de la música
Ver esta publicación en Instagram
Bad Bunny tiene una especie de patriotismo que va más allá del idioma y de la música. Es por esto que el cantante cada día se encuentra más involucrado en la agenda política de Puerto Rico.
A partir de 2019, Benito se mostró más cercano a los problemas sociales que tiene su país. En ese año el ‘Conejo’ fue uno de los artistas que se unió a las manifestaciones para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.
En su momento, el político generó una indignación social luego de la filtración de unos chats. Allí, el político se burlaba de las víctimas del huracán María con varios de sus funcionarios. Comentarios machistas y homófobos de Roselló también fueron filtrados.
Bad Bunny en ese momento estaba en Europa, canceló sus compromisos y se unió a las manifestaciones. Ricardo Roselló renunció y tres años después, el artista reconoce que la situación en Puerto Rico sigue siendo preocupante.
Puede que Bad Bunny no haya manifestado abiertamente su apoyo a las ideas independentistas de Puerto Rico; sin embargo, manifestó que “jamás querría ver a Puerto Rico como un Estado” de EE.UU.
Puede ser de tu interés: