Grupos de fieles se han congregado a rezar este fin de semana frente a la Catedral de Toledo para ‘purificarla’ tras el fogoso vídeo de ‘Ateo’, rodado en el interior del templo
El videoclip de Ateo ha herido la sensibilidad de algunos dentro del seno de la Iglesia católica. ¿La razón? No tanto lo que dice la canción, como el dónde está filmado. Porque parte de la acción de Ateo transcurre en el interior de la Catedral de Toledo. Y eso… no ha sentado bien entre cierto tipo de prelados y creyentes.
Algunos incluso se han reunido esta pasada noche a rezar frente a la catedral en un “acto de reparación” por el supuesto daño que han causado estas imágenes:
https://www.instagram.com/p/CUvlaQllsEU/
No es la primera vez que el cantante se posiciona en el centro de la opinión pública. La foto rodeado de mujeres conocidas para promocionar Yate o las críticas por la cosificación de la mujer en algunas de sus letras lo habían conducido a situaciones parecidas. Esta vez, la iglesia ha quedado dividida entre los que critican el vídeo junto al arzobispo o los que creen que es beneficioso para la catedral, entre ellos el propio deán del templo.
LEE TAMBIÉN – Sacerdotes alemanes se rebelan contra el Vaticano y bendicen matrimonios igualitarios
“El video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe”
El deán, Juan Miguel Ferrer, aceptó la grabación del vídeo porque entendió que la presencia en la catedral de ambos cantantes iba a honrarla. C. Tangana es una de las figuras culturales más relevantes del panorama nacional y su elección del templo podía ser beneficioso para la imagen de la catedral, pensó inicialmente Ferrer. Aunque el deán reconoce ahora que el lenguaje visual es algo provocador. Además, algunas fuentes confirman que la productora del cantante pagó 30.000 euros por el alquiler del templo, y nunca viene mal un dinerito para tapar grietas en la casa del Señor.
Pero el fondo protagonista elegido para la grabación del videoclip no es la única referencia religiosa. La letra de la canción hace constantes guiños a la religión, como por ejemplo “Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara y que me perdone la Virgen de la Almudena las cosas que hago en tu cama”. A pesar de ello, el deán afirma que “la letra de la canción es precisa: Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”.
https://www.instagram.com/p/CUvWg4WlF4a/
A pesar de que el Cabildo de la catedral había justificado la grabación del vídeo, autoridades de la Iglesia católica española han pedido disculpas porque “a algunas personas les pueda producir desagrado”. El deán Ferrer insiste en que el objetivo era “favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, perseverando siempre la fe de la iglesia”.
“El Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto”
Desde el bando contrario, la archidiócesis de Toledo ha decidido redactar una nota de prensa para “aclarar algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada”.
En ella se destaca que el arzobispo no sabía nada del proyecto y se lamenta profundamente por las imágenes grabadas en él. El arzobispo Francisco Cerro Chaves ha pedido perdón a “los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.
El arzobispo Chaves decidió celebrar ayer domingo un acto penitencial frente a la catedral para reparar los pecados de Pucho y Nathy. Al acto se sumaron varias personas portando velas. Un segundo acto penitencial ha sido convocado para el próximo 17 de octubre con el objetivo de invitar a la “conversión, reparación por los pecados y purificación a raíz de los acontecimientos recientes”.
Además, el arzobispado añade que “se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante” y pretenden “elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis”.
Y mientras, Puchito contento. Como senalan en una reciente pieza de Vogue sobre esta última polémica, “A C.Tangana le hacen las campañas de comunicación sus seguidores”, y también sus haters. Quizás es por eso por lo que el título del programa ficticio que aparece en el videoclip se llama Que hablen. Porqué da igual si hablan mal o bien, el objetivo es que hablen.
TE PUEDE INTERESAR: