Alessia Babrow, una artista urbana de Italia, demandó al Vaticano por plagiar una de sus obras. Hasta el momento la oficina de sellos de la iglesia católica no ha querido dar declaraciones sobre este proceso judicial.
Corría el 2019 cuando Alessia Babrow pegó una imagen de su autoría estilizada de Jesús, en un puente a las afueras del Vaticano. Un año más tarde, la artista se encontró con que la iglesia católica había reproducido su diseño.
El Vaticano aparentemente utilizó la obra hecha por la artista para ilustrar uno de sus sellos postales durante la pascua. Y es que el diseño de Alessia Babrow es inconfundible. El corazón en el pecho de Jesús es uno de los atributos distintivos de sus obras.
Mira también – El Louvre será dirigido por una mujer por primera vez en 228 años de historia
Después de ver la reproducción no autorizada de su diseño, Alessia Babrow procedió a demandar a la iglesia. Puntualmente, a la oficina de telecomunicaciones.
La artista pidió a un tribunal de Roma la suma de 130 mil euros (160 mil dólares). La demandante alega que sacaron provecho de su creatividad y violaron la intención de su obra de arte.
Alessia Babrow dice que la llegada al tribunal fue el último recurso que utilizó. De hecho, la artista callejera manifestó que intentó contactar a la oficina de telecomunicaciones del Vaticano en múltiples ocasiones. Sus llamados nunca tuvieron respuesta.
«No lo podía creer. Honestamente, pensé que era una broma», dijo Babrow a The Associated Press en una entrevista. «El verdadero impacto fue que no esperas ciertas cosas de ciertas organizaciones».
Lee también – The Linda Lindas: la banda de punk adolescente contra el racismo y el sexismo
Massimo Sterpi, un abogado que ha representado a Bansky en casos de derechos de autor, manifestó que la ley de propiedad intelectual le da la razón a Alessia Babrow. Poner sobre la mesa si la obra fue hecha en propiedad pública o privada es irrelevante.
«La ley considera irrelevante si la obra se realiza en papel, lienzo o una pared o un puente», dijo Sterpi.
La obra de Jesús hecha por Babrow es de 35 centímetros de alto y está inspirada en la famosa pintura del alemán Heinrich Hofmann. En el torso tiene un corazón con una reveladora etiqueta: «solo utilícelo», una de las marcas personales de la autora.
‘Just Use It’ es una frase que Alessia Babrow comenzó a poner en sus obras desde 2013. El corazón que añadió en su obra de Jesús, también lo ha puesto en pinturas de Buda, Ganesha y la virgen María.
«Con este proyecto he querido siempre promover la inteligencia y el cerebro del corazón», añadió la artista.
Aunque el Vaticano no se ha manifestado sobre este caso, se sabe que imprimieron al menos 80 mil sellos con la imagen hecha por Alessia Babrow. La calcomanía de Jesús se vendió en su momento a 1,15 euros cada una.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…