Este 16 de junio, el gobierno de Alemania le devolvió a Colombia dos máscaras de la cultura kogui que se encontraban en su poder desde 1915.
Todo ocurrió durante la visita del presidente Gustavo Petro a suelo alemán. Allí el mandatario recibió las máscaras, las cuales se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín.
Mira también – La exnovia de Bad Bunny lo demandó por 40 millones por usar su voz sin consentimiento
Con estos dos objetos ya son 540 bienes arqueológicos que han retornado a Colombia en menos de un año. Después de un siglo, las máscaras regresarán a su país de origen, puntualmente a la Sierra Nevada de Santa Marta donde habitan miembros de la cultura kogui.
La devolución se dio luego que Colombia presentara una petición formal al gobierno alemán a finales de noviembre de 2022. Los alemanes vieron con buenos ojos devolver este bien arqueológico a su país de origen.
La cultura kogui, que significa «gente» en su idioma, es uno de los cuatro grupos étnicos asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Este pueblo sobrevivió a la conquista española y son de los pocos grupos que han conservado sus costumbres y tradiciones con el pasar de los años.
Mira también – La clonación de voces: la nueva preocupación en la industria musical
Los kogui entienden la naturaleza (‘La gran madre’) como un ser vivo y ven a los humanos como sus hijos.
Ciertamente, su gente tiene poco contacto con la vida occidental; aún así, el comercio de algodón y mochilas tejidas son sus principales actividades económicas.
Las máscaras kogui llegaron a Alemania en manos del etnólogo Konrad Theodor, quien realizó varias incursiones en Colombia entre 1913 y 1919.
Se cree que Theodor llevó a su país cerca de 700 objetos provenientes de culturas indígenas colombianas; no obstante, varios de ellos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.
En otros temas – Las jugadoras de Suecia tuvieron que mostrar su cuerpo en el Mundial para ‘demostrar’ que no eran hombres
Estas máscaras son especiales. Se cree que datan del XV, desde antes de la conquista española.
Su significado histórico es invaluable. La cultura kogui concibió las máscaras como elementos religiosos utilizados en rituales. Cada máscara está vincula a una deidad específica.
‘Máscara del Sol’ (Mama Uakai) y ‘máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše)’
Por eso, solo un sacerdote kogui y su aprendiz pueden usarlas. Ellas deben estar siempre ubicadas en un lugar sagrado y se transmiten de generación en generación.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…