El gobierno de Alemania anunció que devolverá los objetos de arte que fueron arrebatados de Nigeria a finales del siglo 19. Varios de esos artículos se exhiben en la actualidad en algunos museos del país europeo.
Monika Grütters, ministra de cultura en Alemania, manifestó que la decisión de devolver dichos objetos a Nigeria, hace parte de la responsabilidad histórica y moral del país.
«Asumimos la responsabilidad histórica y moral de traer a la luz el pasado colonialista de Alemania y enjuiciarlo», aseguró.
Los impresionantes bronces y estatuillas del antiguo reino de Benin, actual Nigeria, serán devueltos a su país de origen en 2022. El director de la comisión de museos de Nigeria, Abba Isa Tijani, conmemoró la decisión como una admisión de que estos artefactos, con antigüedad de hasta 500 años, fueron robados.
Tijani, en una entrevista con KNA, manifestó que el 90% de la población en Nigeria no ha tenido la oportunidad de ver dichas piezas históricas. Algo sin duda injusto, al tratarse de unas obras hechas con las manos de sus antepasados.
Antes del anuncio de Alemania de devolver las obras históricas a Nigeria, el tema de que los países con pasado colonialista devolvieran los objetos antiguos a su región de origen ya se había discutido cientos de veces. Sin embargo, los avances para lograr dichos acuerdos no prosperaron en su momento.
Mira también – Los diseños de los pueblos indígenas estarán protegidos contra plagios de grandes marcas
Durante décadas, las potencias europeas se han negado a devolver los objetos históricos bajo un argumento: la supuesta incapacidad de preservar estos objetos en sus países de origen. Actualmente, se está diseñando un museo en la ciudad de Benin para exhibir las obras que se encuentran en Alemania a partir de 2024. Sin duda, este último aspecto facilitó el acuerdo entre los países.
“Este es un gran paso para corregir lo que está mal, especialmente viniendo de un país que fue una superpotencia en colonización. Alemania ha abierto un camino para otros países occidentales que luchan por encontrar la manera correcta de manejar los casos de restitución”, dijo Victor Ehikhamenor, artista nigeriano.
No obstante, la historia detrás de los Bronces de Benin es turbulenta. Aunque Alemania fue uno de los países que invadió regiones de África, los objetos del reino de Benin llegaron a los alemanes a través de los ingleses.
A finales del siglo 19, Nigeria era una colonia británica y sus tropas de la corona saquearon el palacio de la ciudad de Benin llevándose alrededor de 4000 piezas.
Lee también – Los sonidistas de ‘Sound of Metal’ hablan sobre la importancia del silencio
Después de los saqueos, los objetos fueron vendidos en Europa y Estados Unidos. Solo una cuarta parte de dicho saqueo en Nigeria fue a parar a Alemania.
No es la primera vez que una nación devuelve los objetos históricos a su país de origen. En 2018, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a devolver objetos de arte de varios países africanos que se exhiben en Francia. El Rijksmuseum, en los Países Bajos, también devolverá los artículos saqueados a Sri Lanka e Indonesia.
Puede ser de tu interés:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…