Millones de personas en el mundo crecieron viendo los cómics y dibujos animados de ‘Dragón Ball’, pero lo seguidores de la saga están de luto al confirmarse la muerte de Akira Toriyama que le dio vida a esta saga.
El japonés de 68 años logró crear una de las series animadas más famosas del mundo luego de publicar por primera vez a ‘Dragon Ball’ en 1984.
Desde entonces, esta serie se convirtió en las franquicias de cómic más vendidas de todos los tiempos y se logró expandir a numerosas series de anime, películas y videojuegos.
«Nos entristece profundamente informar que el creador de manga Akira Toriyama falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo», publicó la franquicia «Dragon Ball» en su cuenta oficial en la red social X.
Así lo anunció la productora Bird Studio de Toriyama al explicar que el diseñador todavía tenía varios trabajos en proceso de creación en el momento de su muerte.
«Ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo (…) Esperamos que el mundo único creado por Akira Toriyama continúe siendo amado por todos durante mucho tiempo», dijeron.
Akira tuvo un funeral privado para su familia y sus amigos más cercanos. Además, se le pidió a sus seguidores no enviar flores o regalos de condolencia.
‘Dragon Ball’ es uno de los cómics manga más exitosos y más influyentes de todos los tiempos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.
La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse por episodios en la revista ‘Shonen Jump’ de la editorial Shueisha.
El diseñador japonés presentó un hematoma subdural agudo que le provocó la muerte, según informó su compañía.
Esta condición médica se provoca por una acumulación de sangre entre la superficie del cerebro y la duramadre, la cual es una de las capas que recubren el cerebro.
Esta enfermedad puede provocarse por un grave traumatismo (golpe) en el cráneo y suele ser mortal por la forma en que avanza el sangrado al interior del cerebro.
«Con cualquier hematoma subdural, las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa (la duramadre) se estiran y se rompen, permitiendo que la sangre se acumule», explica el portal médico MedlinePlus.
Cuando este tipo de lesiones se registran en adultos mayores, como el caso de Akira que tenía 68 años, las venas se lesionan más fácilmente sin posibilidad de contener el sangrado.
El diseñador Akira Toriyama marcó a varias generaciones de niños que crecieron viendo su exitosa serie animada de ‘Dragón Ball’.
Nació el 5 de abril de 1955 en la localidad de Kiyosu, en el centro de Japón. Desde muy joven empezó a trabajar en una agencia de publicidad en donde descubrió que no quería tener una vida encorbatada y por eso decidió volcar su carrera en el manga.
Fue así como empezó a llamar la atención del mítico editor Kazuhiko Torishima con sus primeros trabajos de 1977 ‘Awawa World’ y ‘Misterious Rain Jack’ (una parodia de la mítica ‘Star Wars’).
Ver más: ¿Gokú es asexual? Fans de Dragon Ball revivieron una intensa discusión
Pero su debut oficial se daría en 1978 al hacer su primera publicación con ‘Wonder Island’ en las páginas de la revista Shonen Jump, a la que se estuvo vinculado durante toda su carrera.
Su primer gran éxito llegaría con la serialización de ‘Dr. Slump’ que se publicaría entre 1980 y 1984, en donde retrataba las aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación ‘Arale’, un robot con la apariencia de una niña de 10 años.
Durante estos años empezó a crear el boceto de ‘Dragon Boy’ (1983), una historia de dos capítulos que le sirvió de prototipo para crear varios de los personajes de la saga que lo lanzaría a la fama mundial: ‘Dragon Ball’.
La historia de ‘Son Goku’, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundoen busca de unas bolas mágicas que le brindan poderes al invocar un dragón, lo convertiría en uno de los diseñadores de manga más importantes.
Fue así como a ‘Gokú’ lo acompañarían otros personajes como ‘Krilin’, ‘Vegeta’, ‘Piccolo’, ‘Ten Shin Han’ o su hijo Gohan, con quienes lucharán contra monstruos como ‘Freezer o ‘Célula’ que amenazan el futuro de la Tierra.
Aunque todo empezó como un manga, la historia se convertiría en una serie animada que revolucionaría el consumo y el rumbo de la industria.
‘Dragon Ball’ se convirtió en todo un fenómeno y empezó a tener múltiples secuelas y series televisivas y hasta una película de acción real llamada ‘Dragonball evolución» (2009) que colapsó en taquilla y recibió devastadoras críticas.
De esta forma, la historia de este guerrero popularizó el manga a nivel mundial pero algunos de los personajes no estuvieron ajenos de las controversias.
Las críticas se generaron por la violencia, las escenas de desnudez o la inclinación de algunos personajes por tocar algunas partes de las mujeres.
El diseñador Akira Toriyama se definió como una persona «difícil» y calificó el éxito de su cómic como un «milagro» por la forma como le cambió la vida y lo ayudó a tener un trabajo.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…