En febrero de 2020, a pocos días de que llegase una pandemia que nos cambiaría para siempre, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny estrenó YHLQMDLG, siglas de Yo hago lo que me da la gana. Y entonces llegó el confinamiento y los bailes en casa, pero también un enorme éxito para el artista de Puerto Rico. Con este disco, ganó el Grammy a mejor álbum latino de pop del año y se consagró como la gran estrella de la música latina. Más bien, de la música a secas, porque Bad Bunny es la figura artística que mejor representa cómo la música latina se ha convertido en la música más escuchada del mundo. Durante dos años seguidos, ha sido el cantante más reproducido en Spotify.
El siguiente disco no se hizo esperar mucho: ocho meses después sacaba El último tour del mundo, de nuevo, revolucionando el panorama musical. Se trataba del primer álbum completamente en español en alcanzar el número 1 en la lista Billaboard 200. Y aquí está de nuevo el conejo. El artista estrena hoy, 6 de mayo, Un verano sin ti, un álbum de 23 canciones con ambiente caribeño. Un disco que funciona como el anuncio del verano que vemos asomarse en cada rayo de sol.
Lee tambien – La gira de Bad Bunny es, por mucho, más exitosa que la de Dua Lipa, Billie Eilish y Andrea Bocelli
Un verano sin ti es su sexto trabajo y está lleno de colaboraciones, incluye canciones de los artistas urbanos Rauw Alejandro y Jhay Cortez. También participan Tony Dize y Chencho Corleone o el grupo The Marías, formado por la puertorriqueña María Zardoya y Josh Conway. Como productor ha elegido La Paciencia, que lleva con él desde sus inicios. Bad Bunny explora en Un verano sin ti el reguetón, pero con sonidos experimentales y de fusión. También caben géneros como la bossa nova, el reggae o la lambada.
“El disco es bien caribeño en todo sentido, con los reguetones, con los mambo, con todos esos ritmos y me gusta que sea así”, explica el cantante en una entrevista para The New York Times. A pesar de que la mayoría de letras recuerda a la fiesta, la playa y el amor –el de una noche y el duradero– también deja hueco para la reivindicación y la protesta social. Especialmente en canciones como El apagón, que el artista escribió en defensa de Puerto Rico y como denuncia de los continuos cortes de luz que ha sufrido el país en los últimos meses. “Yo no me quiero ir de aquí. Que se vayan ellos, que se vayan ellos. Lo que me pertenece a mí se lo quedan ellos. Esta es mi playa, este es mi sol. Esta es mi tierra, esta soy yo”, canta en la parte final del tema.
También El apagón, Bad Bunny canta: “Ahora todos quieren ser latinos”. Tal y como explica en la misma entrevista, refiriéndose esos músicos que “no tienen que ver con la cultura latina” y ahora cantan en español o reivindican el reguetón. “Aunque uno puede sentirse orgulloso y feliz de eso, en el fondo uno dice… ¿Ahora, cabrones? ¿Por qué no antes? Durante mucho tiempo, la industria de la música despreció a los artistas latinos, segregándolos en sonidos y estéticas predecibles. Era como una línea así gigante, una muralla, nosotros estamos acá y ustedes allá”.
Lee también – Bad Bunny será el primer latino en protagonizar una película live-action de Marvel
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.