La serie de los hermanos Duffer es un auténtico festival de referencias a la cultura pop de los años ochenta. Stranger Things también se ha caracterizado por dejar otros detalles escondidos en sus episodios y la reciente entrega no fue la excepción.
Esta publicación contiene spoilers de la cuarta temporada, si no la has visto ¡ponte al día con la serie!
¿Recuerdan la carta que le escribió Hopper a Once al final de la tercera temporada? Él le pedía que dejara la puerta abierta. Si no recuerdas el por qué, acá te dejamos un extracto del texto que redactó:
“Sigue creciendo enana, que yo no te detenga. Comete errores, aprende de ellos y cuando la vida te haga daño, que lo hará, recuerda ese dolor. El dolor es bueno. Significa que estás fuera de esa cueva. Pero, por favor, si no te importa, por el bien de tu pobre padre, mantén la puerta abierta un palmo”.
Desde entonces, Once siempre ha dejado la puerta entreabierta y se nota cuando Mike va a subirle waffles a su habitación.
La humillación y reacción de Once en la pista de patinaje fue grabada por los bravucones de su nueva escuela. Pero si prestamos mayor atención, la fecha que aparece es 22 de marzo de 1986.
Ese día cumple años Will, lo sabemos porque en la segunda temporada su madre, Joyce lo dice para rescatarlo: “¿Sabes qué pasa el 22 de marzo? Es tu cumpleaños”. Tras la golpiza que le dio Once a Angela y la persecución de los hombres enviados por el coronel Sullivan, todos parecen haber olvidado su cumpleaños.
LEE TAMBIÉN – Los hermanos Duffer confirman que se prepara un spin-off de Stranger Things
Durante el primer capítulo de la cuarta temporada, vemos a Will y Eleven presentando un trabajo sobre a quiénes consideran sus héroes en su nueva escuela en California.
Si prestan atención, verán que la cartulina que hizo Will tiene escrito el nombre de Alan Turning. Se trata de uno de los padres de la informática moderna y el creador del Test de Turing. El test sirve para evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste.
Once decidió hacer su trabajo sobe Hopper. Elaboró una maqueta de su antigua casa con una caja de zapatos Reebok. No es una casualidad. Once vive ahora con la familia Byers. Es un claro guiño porque Joyce siempre utiliza zapatos esa marca.
En el nuevo trabajo de Steve y Robin podemos encontrar muchas referencias de los ochenta: los carteles de las películas que estaban en esos años.
De las escenas que muestran el establecimiento podemos ver los afiches de Pesadilla en Elm Street, De pelo en pecho, El hombre con un zapato rojo, Greemlins, Indiana Jones: En busca del Arca Perdida y entre muchas otras.
Ese mismo guiño de los ochenta lo podemos encontrar en las habitaciones de los hermanos Byers. Will tiene varios afiches de la banda de rock R.E.M y la película Tiburón.
Por otra parte, en el cuarto de Jonathan está el póster de Posesión Infernal que ha aparecido en las temporadas anteriores.
Hay pequeños detalles que pasamos por alto por estar concentrados por la situación macro que exponen en una escena. Esto nos paso cuando Dustin llama por telefóno.
En la esquina hay una pequeño mensaje escrito a mano que dice: “E.T pone home”. ¿Acaso Elliot y su amigo extraterrestre estuvieron de paso por Hawkins? Quién sabe, pero todo ese posible en el universo de Stranger Things.
Nancy y Robin se dirigen al sanatorio de Pennhurst para conversar con Víctor Creel para indagar sobre Vecna. Este lugar se mencionó en la primera temporada, cuando Mike y los demás encontraron a Once.
El lugar no es ficticio. Existió y se encuentra en Spring City, Pennsylvania. Estuvo operativo desde 1908 hasta 1987. Allí atendieron pacientes psiquiátricos y se dice que el lugar lo mantenían en pésimas condiciones. Actualmente el edificio se encuentra abandonado.
Las veces que los personajes de Stranger Things han visitado el cuarto de Nancy, lo más notorio es el afiche de Tom Cruise y Robin fue bastante efusiva cuando lo vio.
Pero lo curioso es que Robin en la cuarta temporada y Once en la primera temporada se fijaron en el mismo objeto: la cajita de música con la bailarina dentro. ¿Nos están diciendo algo con ese detalle?
Este último guiño sin duda es el más divertido y rebuscado de todos: se trata de cuando Max entra a la oficina de la psicóloga de la escuela para buscar el archivo de los pacientes. Cuando está revisando las fichas, resaltan los nombres de John Bonnaccorse y Ray Brown. Se trata de dos miembros del equipo técnico de la serie.
TE PUEDE INTERESAR:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…