El sentido del olfato es uno de los más potentes que tiene el ser humano y este guarda una estrecha relación con la memoria. Sin embargo, algunos estudios muestran que las niñas y los niños con el trastorno del espectro autista (TEA) no distinguen con la misma intensidad aquello que para otras personas es un olor agradable o desagradable. La investigación liderada por el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel, y publicada en Current Biology, mostró esta particular característica.
Ante esto, las discusiones sobre si esa “deficiencia” para percibir los aromas sirve para detectar tempranamente el autismo son amplias y las investigaciones no han sido concluyentes, sobre todo porque el estudio antes mencionado es reducido y no ha sido replicado en una experimentación más amplia. Lo que sí es cierto, y así lo sostiene la Confederación de Autismo de España, es que la relación que tienen las personas autistas con el aroma, especialmente los infantes, es distinta y en tanto distinta, vale la pena que la exploremos.
¿Cómo es la relación de los más pequeños con esta neurodiversidad con el aroma? Para entender un poco esto, invitamos a varios niños con TEA para que nos mostrarán dibujos de esos aromas que son sus favoritos, para poder hacernos una idea de cómo ellos crean y conciben los olores. Este ejercicio nos sirve para acercarnos a la riqueza neuronal de las personas que viven con TEA y nos cuestiona sobre aquello que consideramos diferente, raro o no normal.
El ejercicio en sí es complejo. Imaginarnos visualmente un aroma no es algo que se haga tan fácilmente. Por esa razón estos dibujos son tan potentes, pues nos permiten repensar las nociones de creatividad que tenemos y nos muestran cómo estos niños con autismo no temen ver el mundo con una perspectiva diversa y única.
Lo anterior nos sirve para invitar a los usuarios en general a que se informen sobre el Trastorno del Espectro Autista y cuestionen los estereotipos que tienen en torno a esta condición. Es importante hablar sobre estos temas y es necesario eliminar los estigmas que se gestan sobre las personas con TEA. Los cuerpos y las mentes son diferentes y se configuran en neurodiversidades que no deben verse como obstáculos o incapacitantes para desarrollar cualquier tarea.
Todo esto, también es una oportunidad para apoyar aquellas iniciativas que buscan crear conciencia sobre las personas con TEA. Tal es el caso de Petro Seven y sus aromatizantes para auto. Esta compañía donará a la fundación https://www.autismoarena.org.mx un porcentaje de las ventas de estos aromatizantes, los cuales estarán disponibles a partir del 8 de abril en todas sus estaciones de servicio. De esta forma, acciones cotidianas y al alcance de todos y todas empiezan a repercutir positivamente en una población que cada vez gana más espacios de inclusión.
Las autoridades descubrieron que este matrimonio usó esta estrategia durante los últimos 42 años y…
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…