En las últimas décadas cada vez más marcas se suman a la tendencia de adaptar sus formas de producción, comercialización y comunicación a los requerimientos de un mercado de consumidores cada vez más conscientes de lo que demandan.
Pero ¿qué deben tener en cuenta los consumidores a la hora de marcar el rumbo de las compañías de productos y servicios?
Mundo verde
Una de las tendencias más marcadas de nuestra época es el viraje hacia lo sustentable. La demanda constante de productos más ecológicos, empaques reutilizables o reciclables, disminución de los desperdicios y eficiencia energética obligan a las empresas a desarrollar estrategias de producción y distribución más amigables con el medio ambiente.
Conciencia social
Otro de los atributos que los consumidores modernos ponderan de las marcas es su compromiso para con el respeto de las personas y comunidades involucradas en sus procesos. El apoyo a los reclamos y necesidades de las localidades donde operan y el incentivo al crecimiento y desarrollo de las personas que emplean directa o indirectamente resulta un factor clave para los consumidores.
La industria del café está muy al tanto de estas nuevas exigencias que, muchas veces, ponen en jaque la forma en la que las compañías desarrollan sus actividades.
Café consciente
En este sentido algunas marcas se destacan por sobre otras. Marcas como NESCAFÉ® se destacan por utilizar modos de producción que son muy valorados por los consumidores. El compromiso en este caso es total, ya que abarca desde el respeto y el cuidado del medio ambiente a la hora de cultivar los granos, hasta el apoyo a las más de 17 mil familias caficultoras, pasando por la atención a las necesidades de las comunidades que habitan sus zonas de influencia o las características que hacen que su variedad NESCAFÉ® Artesano tenga Certificación de Origen por tratarse de un café 100% Colombiano cultivado con respeto.
Este compromiso muchas veces es puramente discursivo, pero en el caso de NESCAFÉ® Artesano excede el peso de la palabra, ya que cuentan con certificaciones de organismos que son testigos y validadores de los procesos a lo largo de toda la cadena de valor. Su café posee la certificación 4C, que es una de las certificaciones que se admiten para comprar el café bajo Responsable Source
que avala que el café viene de una fuente sostenible y que engloba puntos clave como la sostenibilidad, la transparencia, el fomento al desarrollo económico, social y medioambiental de toda la cadena de valor del café, etc.
Poder de compra
Los consumidores utilizan su herramienta más poderosa para trazar el camino de las marcas: sus hábitos de compra. Con el paso de los años hemos visto un refuerzo en las tendencias de consumo y el mensaje es claro: mientras más sustentable, más transparente, más empático, mejor. Estas prioridades se traducen en nuevos estándares de calidad a los que las compañías apuntan.
En el caso de NESCAFÉ®, la búsqueda por la excelencia y el cumplimiento de los requerimientos de un mercado cada vez más consciente, derivó en la implementación de buenas prácticas agrícolas y gestivas, tales como la entrega de plantas resistentes a enfermedades, el eje de Responsabilidad Social que incluye la Escuela de emprendimiento para jóvenes caficultores o el pilar de la Responsabilidad medioambiental, para asegurar la reducción de la huella de carbono en la cadena de valor.
Como consumidores tenemos una oportunidad poderosa para moldear el futuro del mercado. Si queremos un mundo más verde, justo, limpio y comprometido con el desarrollo sostenible, debemos prestar atención a las compañías que comparten nuestros valores y los traducen en prácticas como las que certifica la nomenclatura 4C en el caso del café de NESCAFÉ® Artesano.