Cuando éramos niñas y pisábamos el pasto con un balón en el pie, nunca imaginamos que podríamos incursionar en el mundo del fútbol de una manera profesional.
¿Quién no recuerda sentarse en familia para ver el fut y escuchar a un niño decir que de grande quería ser jugador de fútbol? Sabíamos que era difícil pero no imposible. La imagen de los niños tomados de la mano de sus jugadores favoritos siempre nos daba la esperanza de que cualquier niño podría ser futbolista. De hecho, nunca creímos posible ver la misma imagen pero con niñas y mujeres. Hoy en día todas las niñas tienen un ejemplo a seguir, un ícono del fútbol y una futbolista a quien admiran. ¿Cuándo creímos ver esto?
El fútbol femenil en México ha evolucionado muy rápido en muy pocos años y de una manera muy extraña. Con decir que en 2016 se creó la Primera División de Fútbol Femenil, mientras que en 1970 ya jugaba la selección femenina de fútbol de México su primer mundial.
Esta evolución no pudo ser posible sin todas las mujeres futbolistas y lxs aficionadxs que exigieron el mismo lugar que los hombres: tener una primera división y fuerzas básicas en los equipos nacionales. Y vaya que lo lograron. Hoy tenemos la Primera División de Fútbol Femenil que es integrada por los 18 equipos que también conforman la Liga Mx varonil.
Una de las mujeres que fue testigo de estos cambios fue Liliana Mercado, que en 2008 fue convocada para jugar en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile y que hoy en día forma parte de los Felinos Femenil como mediocampista. Liliana, que aún con la incertidumbre de formar parte de un equipo, siguió jugando en la selección mexicana y nunca se dió por vencida. Hoy, ella junto con cientas de jugadoras más han sido parte de esta evolución. De ver cómo al inicio había equipos como el Universitario Femenil que las hacían jugar partidos en la cantera y no en el Estadio Olímpico Universitario; de tener que buscar un calzado que no se acomodaba a sus necesidades pero que ahora pueden a jugar con los adidas Predator Edge. Una línea que se creía solo para hombres y que ahora usa la misma tecnología para el calzado de mujeres futbolistas.
A pesar de que México es el sexto país que más ama el fútbol aún le falta mucho camino por recorrer. Empezando por los salarios, donde un jugador hombre puede llegar a ganar hasta 200 veces más que una mujer. Sin embargo aún hay esperanza, ahora hay más afición en la liga mx como en los equipos nacionales. Tanto así que los equipos han batido récords de audiencia y nos han demostrado que la afición de fútbol femenil puede llegar a ser tan grande como la varonil. Nos han demostrado que nada es imposible.
¡Una nueva era comienza! #PredatorEdge #adidasfootball