Todos hablan de salud para cuidarnos del COVID-19, pero ¿quién está hablando de salud integral? La Academia Americana de Pediatría acaba de declarar un estado de emergencia por la salud mental de niños y jóvenes a causa de la pandemia.
¿Qué es salud integral y qué tiene que ver el estado de emergencia por la salud mental?
La salud integral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo; tres áreas a las que seguramente no les hemos puesto tanta atención. Si acaso a la física (“disque”), pero no te preocupes, nunca es tarde para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra familia.
Empecemos explicando el área más confusa: ¿Qué es la salud social? La OMS nos explica que la salud social se basa en las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen. Para algunos, durante la pandemia, fue muy difícil encontrar las condiciones más óptimas para estudiar, trabajar o ambas. ¡Nunca antes habíamos estado en aislamiento! Tuvimos que encontrar nuevas formas de convivencia tanto dentro como fuera de casa. Tanto así que en esta nueva normalidad nos hemos encontrado con muchos retos. Uno de ellos, el regreso a clases.
El regreso a clases puede ser confuso y más para los más pequeños, pero no hay mal que dure cien años. Si estás cerca de algún sobrinito o primito que ya haya entrado a clases apóyalo explicándole que aún puede jugar con otr@s niñ@s, siempre y cuando tenga todas las precauciones. Te recomendamos desinfectar sus juguetitos y las suelas de sus zapatitos, jugar con una sana distancia y recordarles que deben lavar sus manos frecuentemente antes y después de jugar. Lysol® te protege y es tu aliado en todo momento.
¡Puedes enseñarle esos juegos que jugabas antes y que son al aire libre! Las ‘traes’, ‘escondidas’, STOP… No olvides investigar los protocolos de protección de su escuela: limpieza, desinfección, los filtros a la entrada y el acompañamiento socioemocional son los más importantes.
Salud Emocional
El Departamento de Salud del gobierno Vasco la define como “un estado mental que nos permite desarrollar nuestra vida cotidiana con suficiente motivación, tranquilidad y eficacia”. Esta área de la salud integral se ha visto desgastada durante el aislamiento. Tuvimos que atravesar momentos difíciles y que nunca antes creímos vivir. Es aquí donde no podemos perderle el ojo a los más pequeños y debemos alentarlos a expresar e identificar sus emociones.
Te recomendamos hacer este pequeño juego: recorta cuadros con diferentes emociones escritas (puede ser amor, felicidad, enojo, miedo, frustración etc.), después revuélvelas sin que se vea qué hay escrito para que luego cada miembro de la familia elija una, después tendrán que hacer con caras y gestos la emoción que les haya tocado y los demás tendrán que adivinarla, cuando la adivinen el jugador con la carta deberá decir cuándo ha sentido esa emoción y cómo puede transformarla o fortalecerla. Por ejemplo: amor, lo siento cuando abrazo a mi perro y lo fortalezco cuando juego con él y otras personas. Miedo a enfermarme, lo siento cuando salgo y estoy en contacto con cosas que toca mucha gente y lo transformo cuando me lavo las manos frecuentemente, uso gel antibacterial y desinfecto superficies con Lysol® (Cuidar de otros es cuidar de sí mismo, Secretaría de Educación Pública, México 2020).
Salud Física
La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos. ¿Cómo lo logramos? Bueno, ¿recuerdas ese dicho “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”? Pues en parte cierto. La OMS sugiere incluir en nuestra dieta cinco porciones de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. No olvides desinfectar y lavar todas tus frutas y verduras, y enjuagar con abundante agua potable las superficies donde las manipules. Si de casualidad un día de toca hacerles su lunch, te recomendamos desinfectar su lonchera antes de poner los alimentos. Existen muchos aliados para protegerte, como Lysol®, que te ayuda y acompaña en cualquier momento.
Una alimentación saludable ayuda a fortalecer el sistema inmune y puede reducir la probabilidad de tener problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer (#SanosEnCasa: alimentación saludable, en la Organización Mundial de la Salud).
Ahora que ya sabes qué es la salud integral y cómo incluirla en tu día a día, puedes pasar esta información. ¡Nos encanta ayudarte! Y estamos muy felices que hayas llegado hasta aquí y tener todo lo necesario para echarle un ojito a los más pequeños de la familia. Nosotros, junto con Lysol®, te ayudamos a protegerte.
CUIDA EL AGUA.
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…