Cuidar es comprometerse en cada paso y en cada decisión. Y cuando se pone atención en cada detalle, el cuidado nos lleva a la excelencia. Como en el café, que su elaboración puede ser tanto un arte como un catalizador para un cambio positivo si se inculca el cuidado en cada detalle. Pensar en estar presente en cada detalle de la producción del café de forma sustentable, es pensar en agricultura regenerativa. La agricultura regenerativa es un sistema agrícola positivo para la naturaleza que imita los procesos naturales en los ecosistemas con los que está trabajando. Al comprender completamente el contexto local, puede diseñar un agroecosistema que mejorará la salud del suelo, la biodiversidad, la tasa de secuestro de carbono y aumentará la resiliencia económica de los agricultores.
Es un sistema agrícola holístico que funciona en armonía con su entorno local. Para ello se aplican prácticas como el uso de cultivos de cobertura, la rotación de cultivos, la labranza cero, la diversificación (cuando es posible, con árboles) y otras. Entonces, por ejemplo, seleccionar especies nativas alineadas con el cultivo comercial con el que está trabajando, en última instancia, para mejorar la resiliencia climática de las operaciones del agricultor.
En el cultivo de café convencional, hileras e hileras de árboles de café se plantan en un sistema de producción de monocultivo, a menudo utilizando pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Por lo tanto, depende en gran medida de insumos agroquímicos externos y, por lo general, de mucha irrigación. Con los sistemas de café regenerativo, considera qué especies beneficiarán a un ecosistema en particular, dependiendo mucho menos de insumos externos. Por ejemplo, plantando pasto o árboles junto a las plantas de café.
Y los cultivos de cobertura, como los árboles y el césped, impactan de forma positiva en él resultado final. Mejoran la fertilidad del suelo al capturar nitrógeno, proporcionan labranza natural gracias a la forma y longitud de sus raíces y pueden atraer polinizadores o enemigos naturales de las enfermedades a través de sus flores. Los cultivos de cobertura también protegen contra sequías y temperaturas extremas, críticas en el contexto del cambio climático. La hierba, plantada entre las hileras de plantas de café, también genera biomasa, que se puede recuperar para cubrir con mantillo cuando se corta.
En las últimas décadas cada vez más marcas se suman a la tendencia de adaptar sus formas de producción, comercialización y comunicación a los requerimientos de un mercado de consumidores cada vez más conscientes de lo que demandan. Es por eso que obtener certificaciones que avalen este cuidado es clave para que los consumidores pueda enelegir con confianza los productos y marcas. Nespresso, por ejemplo, obtuvo 84 puntos de 200 en la Evaluación de Impacto B. Se requiere un mínimo de 80 puntos para alcanzar el estatus de Empresa B. Hasta la fecha, 4.500 empresas a nivel mundial han obtenido la certificación como Empresa B, y a nivel local 168. Estas empresas abarcan más de 150 industrias y más de 70 países.
Para certificarse como Empresa B estas deben cumplir con altos estándares en cinco áreas: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Y esto lo vemos reflejado en el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality diseñado para garantizar la selección de granos de la más alta calidad. Este programa apoya a 45 000 agricultores para que cultiven café de la más alta calidad de manera más sostenible, lo que permite a los miembros del Club Nespresso de todo el mundo disfrutar del café de calidad sostenible. Con su triple enfoque en calidad, sustentabilidad y productividad, el Programa AAA es único dentro de la industria del café, ya que genera cambios positivos en la finca de sus vecinos: suelo más saludable, mayor productividad, mejor calidad y precio, una relación a largo plazo con un comprador premium.
Como consumidores tenemos una oportunidad poderosa para moldear el futuro del mercado. Si queremos un mundo más verde, justo, limpio y comprometido con el desarrollo sostenible, debemos prestar atención a las compañías que comparten nuestros valores y los traducen en prácticas como las que realiza Nespresso.
Nespresso demuestra que en cada café hay un profundo cuidado desde la semilla hasta la taza, porque siempre sostuvo que el universo del café puede ser una fuerza poderosa para el bien.