Desde La revuelta de Stonewall en 1969, la lucha contra la discriminación LGBTIQ+ ha sido exponencial. En todo el mundo, y muy fuertemente en Latinoamérica, el colectivo ha marcado hitos muy importantes en el logro de derechos, como la aprobación de la ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario.
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde PlayGround y junto a Absolut te invitamos a conocer un poco más sobre esta fecha tan importante y cómo resuena el orgullo en cada día.
Vivimos en un mundo muy veloz, donde las particularidades desplazan a lo colectivo, donde el individualismo promueve el sálvese quien pueda. Nos reconocemos en aspiracionales de perfiles de redes sociales, en solitario, en la neurosis sobre un like o un hater, en la mirada invisible y prejuiciosa de lxs demás.
Sin embargo, las minorías —que hoy son gigantes— siempre se ponen al frente para hacernos recordar que nada es sin otra persona al lado, que nacimos para ser mezclados y aprender de lxs otrxs.
Gracias a la lucha del colectivo LGBTIQ+, el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Desde 2005 y cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Es necesario saber que no hay un solo derecho que no se haya adquirido gracias a colectivos en pos de la inclusión. La inclusión es un valor fundamental que debemos abrazar como sociedad. Es la idea de aceptar y valorar a todas las personas.
Fomentar la inclusión no solo es un acto de justicia, sino que también enriquece nuestras comunidades y mejora la calidad de vida de quienes las habitan. Cada día nos movemos para hacer del mundo un lugar más diverso e inclusivo, en el que nos sintamos orgullosxs de lo que somos y lo que sentimos.
La LGTBfobia sigue existiendo en la vida diaria, en los trabajos y en los centros educativos, inclusive dentro de las mismas familias. La mayoría de jóvenes LGTBIQ+ manifiestan haber sufrido violencia, no pudiendo vivir de forma positiva y libre su orientación afectivo-sexual.
Esto sucede y sucederá mientras existan miradas cargada de prejuicio, que inclusive pueden llegar a ser violentas cuando se expresan con discriminación y odio.
Absolut viene apoyando a la comunidad LGBTIQ+ desde los años 80. Es una marca que cree firmemente en la necesidad de luchar por un mundo colorido, diverso y respetuoso. Todxs deberíamos poder mostrarnos tal y como somos ¡y mezclarnos para lograr grandes cosas!
Absolut acompaña el estar orgullosxs cada día. De hecho, fue la primera botella de una marca de bebidas alcohólicas en llevar la bandera del arcoíris, un diseño creado en colaboración con Gilbert Baker.
Sesgando a quienes viven su vida diferente no hacemos más que recortar la realidad quedándonos con algo muy pequeño y aislado. Mezclándonos nos potenciamos, no importa lo que pensemos, creamos o sintamos.
Es por ello que es necesario reforzar en estas fechas la importancia de la inclusión y la lucha por los derechos de todxs.
Todas las personas nos merecemos libres. Homosexuales, lesbianas, bisexuales, intersexuales, travestis, transexuales, queers, intersexuales ¡a vivir orgullosxs cada día!
Absolut acompaña con orgullo a la diversidad cada día del año.
#BornToMix #Pride #17M #OrgullosxsCadaDía