La industria financiera en Colombia, a diferencia de otros sectores de la economía, ha logrado un avance significativo en el último año en temas de inclusión, diversidad y respeto por la individualidad.
Por ejemplo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el posicionamiento de las mujeres en la industria Fintech fue bastante positivo puesto que hubo un 9% de crecimiento en el último año en temas de inclusión de género en los equipos de trabajo.
Incluso se resaltó que el porcentaje de empresas de este sector sin mujeres se redujo en un año de 18% a 12%.
Este es el caso de la billetera digital dale!, de Grupo Aval, en donde la fuerza laboral está liderada por mujeres con un 51%. Mientras que el 70% ocupan posiciones de liderazgo y el 40% están en la Junta Directiva.
Además, dale! tiene una representación muy diversa dentro de su comunidad empresarial, en donde la conforman personas pertenecientes a grupos multiculturales, del colectivo LGBTIQ+, generacionales, entre otras aristas.
Los datos sobre la industria financiera del BID revelan un desarrollo considerable a diferencia de otros sectores de la economía.
El 19,3% de las empresas del sector industrial de Bogotá son lideradas por mujeres, el 30% por hombres y el 50.7% en conjunto, según la Cámara de Comercio de Bogotá. Mientras que en el sector comercial un 30,4% de las empresas de Bogotá son lideradas por mujeres; un 26,6% por hombres y un 47,1% en conjunto.
En el estudio publicado por BID, Colombia lidera los índices de las mujeres en cargos directivos o promotores de emprendimientos Fintech en Latinoamérica con un 42%. Sigue Argentina con un 35% y luego se encuentran Brasil y México.
Esta búsqueda de reducción de brechas de género se debe al aumento del 40% de directoras, fundadoras y cofundadoras de las empresas de la industria financiera en la región.
El trabajo por respetar la individualidad, la diversidad y la inclusión en el entorno laboral llevó a dale! a convertirse en la primera Fintech en Colombia en lograr la certificación Friendly Biz de la Cámara de la Diversidad.
«En dale! valoramos las diferencias y creemos que cada individuo, sin importar su origen, género, orientación sexual, entre otras aristas, aporta una perspectiva única y valiosa. Obtener la Certificación Friendly Biz es un hito importante pero que requiere de un trabajo continuo para fomentar un entorno de trabajo en donde todos los colaboradores se sientan respetados y valorados y lo proyecten de igual forma hacia nuestros clientes y proveedores», aseguró José Manuel Ayerbe, CEO de dale!.
De igual manera, la inclusión también la fomentan con los clientes, a quienes se les abre la opción de registrarse por el género con el cual se identifican: femenino, masculino, trans o no binario. También atiende las solicitudes de las personas que, una vez vinculadas, deseen cambiar su nombre en la App o tarjeta débito.
El presidente de la Cámara de la Diversidad, Felipe Cárdenas, destacó el trabajo de dale! por fomentar la promoción de la diversidad y la inclusión en un esfuerzo por consolidar más ambientes laborales libres de discriminación.
“En un mundo cada vez más globalizado y conectado, es esencial que todas las empresas se comprometan a crear entornos de trabajo que sean inclusivos y respetuosos con personas de características diversas y ver que existe una determinación real en apoyar el avance como sociedad”, dijo.
El Certificado Friendly Biz es un sello internacional de la Cámara de Diversidad que, desde hace casi diez años, fomenta el respeto y la no discriminación en los espacios empresariales.
Te puede interesar:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…