Hay quienes dicen que la vida va sobre crear lazos, establecer conexiones y construir relaciones, ya sea entre personas o con otros seres vivos.
Si eres alguien que ha tenido una mascota, has hecho una amistad animal o de plano hasta tienes tu perrhijo o gathijo, vas a poder comprender lo importante que es cambiar para adaptarse a las necesidades de ese ser vivo al igual que procurar una estabilidad económica para brindarle todo lo que necesite.
Se lee y suena más fácil de lo que en realidad es construir mantener una balanza y terreno estable de ingresos en comparación con tus gastos.
Si requieres apoyo para poder financiar tu proyecto de vida independiente en compañía de tu mascota, te recomendamos que consultes algunos de los créditos que tiene disponible el Banco de Bogotá y así puedas poner en marcha los cambios que quieres ejercer en tu vida y la de tu mascota.
Para poder ser un dueño responsable, es indispensable tener desarrollada una sensibilidad que te permita estar en sintonía con las necesidades de tu mascota.
Más allá de la observación y estar analizando la comunicación no verbal que tiene tu mascota contigo, existen ramas de la ciencia como la etología que te pueden proporcionar información acerca del estudio del comportamiento de los animales en sus medios naturales.
Una aplicación útil de la etología fuera de estudios de campo o laboratorios, es que le proporcionen a dueños de mascotas las herramientas necesarias para ayudar a trabajar en los conflictos emocionales que pueden llegar a sufrir.
Es importante tener en cuenta que cuando hay un conflicto emocional en una mascota, afecta el equilibrio de las relaciones sociales, y puede ser tanto intra-específico (animales de la misma especie) o hasta intra-específico (animales de distinta especie o su relación con seres humanos).
Dicho sea de paso, que como dueño también tienes que tener un compromiso por atender y trabajar tu salud mental, ya que hay estudios que animales como los perros pueden diferenciar nuestras emociones a partir de gestos, señales visuales y auditivas.
Además, debemos recordar que algunos animales de compañía también pueden llegar a padecer de trastornos que tiene nuestra especie como ansiedad y depresión, sobre todo si viven en un entorno como una ciudad que puede llegar a ser muy estresante.
Se tiene que estar alerta para captar los mensajes que nos manda una mascota, se puede interpretar bastante a partir de paseo incómodo, cambios de hábitos alimenticios, destrozos en el hogar o que ataquen a otros animales (o personas), son indicadores de un problema de conducta.
Las investigaciones que han realizados distintxs etólogos han contribuido a la conservación de especies al igual que fomentar un manejo sostenido de fauna y protección de especies en peligro.
Como dueño de mascotas te hará muy feliz saber que un objetivo de esta ciencia es incrementar el bienestar animal y el diagnóstico de enfermedades.
Vale la pena recordar que al emplear y estudiar la etología, se pueden prevenir y trabajar problemas de conducta con nuestras mascotas.
Observa y conéctate con lo que siente tu amigo animal, tener una mascota transforma tu vida y todo debe cambiar a medida que tú cambias.
Y en caso de que entre esos cambios haya alguna fluctuación económica que te complica solventar gastos para los cuidados de tu mascota, recuerda consultar los créditos y planes que ofrece Banco Bogotá, un banco que cambia contigo.