El consumo de plástico no parece disminuir y muchas veces no nos damos cuenta del impacto que genera porque su camino (para nosotrxs) termina en el bote de basura. Puede ser largo el recorrido, pero el destino siempre son nuestros océanos
Solamente en México se arroja hasta 9 mil millones de envases de plástico al mar cada año, según la organización internacional Oceana México. Muchos de estos plásticos suelen ser de un solo uso, tales como empaques, embalajes, envases y artículos desechables. Para degradarse tienen que pasar decenas o cientos de años y no terminan por desaparecer. Los rayos UV del sol y el oleaje del mar los fragmentan en pequeños pedazos hasta convertirlos en microplásticos.
Se necesita actuar para cambiar esos datos.
Siempre que despertamos hay una publicación en Facebook o Twitter que nos recuerda la mala persona que somos porque no cuidamos el medio ambiente. ¡Ya basta! Que los sentimientos de culpa desaparezcan y comencemos a actuar. Nosotrxs somos el cambio que el planeta necesita.
Cada vez se van sumando más personas y empresas a la acción. Podemos recordar que hace un par de años Corona comenzó su campaña ‘Desplastifícate’. Esta campaña consistió en limpiar decenas de playas alrededor del mundo para mantener los océanos libres de plástico. En México, esta iniciativa reunió a más de 20 mil personas que tenían como objetivo tener un planeta más limpio.
Además, no solamente se dio a la tarea de limpiar las playas, también invitó a todos los amantes de la cerveza a pagar sus bebidas Corona con plástico. Lo cual generó una conciencia de reciclaje y que el plástico no son solo desechos.
En su compromiso por crear conciencia, Corona lanzó una plataforma de realidad virtual para calcular cuánto plástico se genera al año en nuestras casas. Esta plataforma además de ser informativa genera reflexión a la audiencia al ver la huella que le deja al planeta y los reta a reducir su uso de plástico.
Siguiendo su objetivo por lograr un impacto neutro. Lanzó una nueva campaña que va más allá de las playas, se va a las profundidades del océano.
El pasado 12 de junio en Mazatlán, Corona convocó a la comunidad pesquera de México a participar en un ‘Campeonato de Pesca’. Este campeonato tuvo alrededor de 30 embarcaciones que se adentraron al océano para pescar residuos plásticos. Hubo premios para el primer, segundo y tercer lugar.
Al final del evento lograron recolectar 2.9 toneladas de desechos plásticos. Estos serán reciclados en las instalaciones de México Recicla en la Ciudad de México para devolverlo a la comunidad en forma de herramientas (como cajas, escobas y cubetas). El objetivo de la actividad se reduce a tres simples cosas: concientizar, educar y conectar con centros de reciclaje locales.
La comunidad pesquera tiene una gran oportunidad para hacer un impacto positivo y que el reciclaje se convierta en una parte de sus ingresos. Estas oportunidades no están alejados de los citadinos. Cada uno de nosotrxs podemos reunir los plásticos de nuestras casas o nuestras colonias para convertirlo en pequeñas ganancias.
‘Desplastifícate’ y no olvides que siempre podemos generar un impacto positivo. Por más imposible que parezca.
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…