¿Cuánto sabemos sobre economía básica? Spoiler alert: ¡MUY POCO!
En un país como Argentina uno creería que la realidad económica tan cambiante nos transformó a todos en economistas amateur. Bueno, no es tan así..
Según un informe con los resultados de la Encuesta Global de Educación Financiera de Standard & Poor’s que da cuenta de que sólo el 28% de los argentinos entiende de finanzas básicas. El test estaba compuesto por 5 preguntas sobre 4 temas: interés, interés compuesto, inflación y diversificación de riesgos. A raíz de estos resultados, el Banco Galicia comenzó una campaña de educación financiera para ayudar a los argentinos a manejar sus cuentas.
¿Cómo puede ser que viviendo en Argentina los adultos no tengamos claros conceptos básicos de economía? Bueno, puede ocurrir. Sobre todo entendiendo que nuestro país viene sufriendo vaivenes económicos tan difíciles de predecir que los argentinos empezamos a desconfiar de las recetas clásicas y preferimos inventar nuestras propias reglas intentando sortear los obstáculos y las dificultades del día a día.
Es hora de volver a aprender lo que nunca debimos olvidar. A continuación un repaso por 3 puntos clave que deberíamos tener más presentes los argentinos y argentinas.
Diversificar, la palabra clave
Una de las preguntas de la encuesta era sobre inversión. Los expertos recomiendan diversificar las inversiones y no apostar todo a un solo negocio. Invertir de manera diversificada minimiza el riesgo de perder el dinero invertido ya que si apostamos “a todo o nada” corremos el riesgo, obvio, de quedarnos con NADA.
Préstamos y tasas de interés: desaprobado
Recuerden siempre: No conviene pedir dinero prestado sin estar seguro de cuánto vamos a tener que devolver o cómo vamos a transformar el dinero del préstamo en ganancias lo suficientemente grandes como para obtener rédito y devolver el préstamo con sus intereses correspondientes. Calculadora en mano y a leer la letra chica.
El secreto del plazo fijo
Va pregunta con trampa. Si ponemos dinero en un plazo fijo a 2 años, con una ganancia anual del 15% ¿el banco nos paga la misma cantidad de dinero el 1º y el 2º año? Si la tasa de interés es siempre del 15%, uno puede pensar que el banco paga la misma cantidad de dinero ambos años. Pero no. El banco paga 15% de interés anual sobre el dinero que forma parte del plazo fijo. Si depositamos $100, al terminar el 1º año el banco los transformó en $115. A eso hay que sumarle el 15% de esos $115, que es $17,25. Luego de 2 años retiramos del banco $132,25.
Conclusión
El mundo de las finanzas tiene su complejidad. A veces sentimos que vivir en Argentina nos “curtió” lo suficiente como para sentirnos expertos, pero nunca está de más refrescar algunos conceptos básicos. Por eso te recomendamos prestar atención a la campaña de Banco Galicia que, con ayuda de una youtuber 100% transparente, hacen un repaso sencillo y super completo de cuestiones financieras importantes y necesarias: