Cuidar es comprometerse en cada paso y en cada decisión. Y cuando se pone atención en cada detalle, el cuidado nos lleva a la excelencia. Como en el café, que su elaboración puede ser tanto un arte como un catalizador para un cambio positivo si se inculca el cuidado en cada detalle.
En Colombia encontramos miles de familias que le dedican su vida al café. Ganarse la vida explotando un negocio familiar exige mucho esfuerzo. Para tener éxito, los caficultores necesitan mantener el equilibrio entre criar una familia cultivando café e invertir los ingresos extra en sus plantaciones. Este compromiso casi de por vida con el cultivo conlleva mucho desgaste a nivel físico. Y, aun así, hasta hace poco, la jubilación no era una opción para muchos productores que tenían que seguir trabajando para salir adelante. Los caficultores se preocupan por su salud y su seguridad financiera a largo plazo. El éxodo de los jóvenes a las ciudades en busca de trabajos más lucrativos y menos extenuantes ha dejado a muchos minifundistas sin nadie que continúe la tradición caficultora de la familia.
Alba María estaba dispuesta a renunciar a sus 7.200 cafetos en la provincia colombiana de Caldas, debido a los patrones climáticos impredecibles resultantes del cambio climático. Pero se le presentó una solución: unirse al plan de seguro de cosechas de Nespresso y Blue Marble. Con Blue Marble Microinsurance y Fairtrade, se logran comparar datos meteorológicos históricos y en tiempo real para calcular qué granjas se ven afectadas y proporcionar pagos automáticos. Por suerte, Alba María ya no tiene que enfrentarse sola a los contratiempos meteorológicos ni a su futuro financiero. Para ayudar a los caficultores de Caldas a financiar sus jubilaciones ganadas con esfuerzo, y fomentar el bienestar a largo plazo de las comunidades caficultoras de la región, Nespresso —junto al Ministerio de Trabajo de Colombia, la cooperativa de caficultores de Aguadas, el proveedor de café Cafexport y Fairtrade International— ha puesto en marcha un innovador plan piloto de pensiones para los agricultores que formen parte del Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso.
Los caficultores a menudo tienen poca seguridad financiera. Al trabajar con el gobierno colombiano, Nespresso le ofrece a más de 2000 agricultores locales acceso a un plan de ahorro para la jubilación. Ya hay 170 personas que están recibiendo una pensión. Ahora también se ha implementado una iniciativa similar en Indonesia. El fondo de pensiones de Nespresso colabora con el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), un plan de ahorros voluntario del gobierno diseñado para personas sin ingresos suficientes como para acceder a una pensión. Además de sus ahorros de jubilación de BEPS, los agricultores que participan en el Programa Farmer Future de Nespresso reciben una contribución adicional del gobierno que equivale al 20% de su contribución anual al BEPS cuando están listos para jubilarse.
Por otro lado desde 2003 Nespresso cuida al detalle todos los actores de la cadena de valor a través del Programa AAA Sustainable Quality®. De acuerdo con los valores de B Corp™, el objetivo es fomentar las condiciones para mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, mientras se crean medios de vida sostenibles y se protege el medio ambiente.
Como consumidores tenemos una oportunidad poderosa para moldear el futuro del mercado. Si queremos un mundo más verde, justo, limpio y comprometido con el desarrollo sostenible, debemos prestar atención a las compañías que comparten nuestros valores y los traducen en prácticas como las que realiza Nespresso.
Nespresso demuestra que en cada café hay un profundo cuidado desde la semilla hasta la taza, porque siempre sostuvo que el universo del café puede ser una fuerza poderosa para el bien.