Veo, percibo, y luego existo, ¿alguna vez has pensado que los colores afectan cómo te estás sintiendo?
Si la vida fuera un lienzo blanco, los colores darían las pinceladas emocionales que pintan las experiencias que vivimos.
Desde el cálido abrazo del amarillo hasta la misteriosa oscuridad del negro, los colores tienen el poder de influir en nuestro estado de ánimo de maneras bastante sorprendentes.
La psicología del color es un campo de estudio que busca analizar cómo los tonos que nos rodean pueden alterar nuestras emociones y la percepción.
Según la teoría de la psicología del color, los diferentes colores tienen la capacidad de provocar respuestas emocionales y psicológicas específicas en las personas.
Esta conexión entre los colores y las emociones ha sido estudiada y documentada por distintos expertos.
La psicóloga Angela Wright contribuyó en gran parte en el desarrollo de este campo, y ella afirma que «Los colores afectan directamente la forma en que nos sentimos y cómo reaccionamos».
En la psicología del color, los colores se dividen en dos categorías: cálidos y fríos.
Los colores cálidos se ubican del rango del amarillo y rojo, son asociados a emociones que van desde la alegría al enojo, y son usados en espacios que promueven la actividad física o quieren comunicar una urgencia.
Aquellos que son fríos, se ubican del rango del verde al violeta, estos se vinculan con sensaciones de paz y calma aunque también tristeza, se utilizan en espacios que quieren transmitir relajación al igual que dar una sensación más profunda del espacio.
Se ha estudiado que el rojo (cálido) aumenta la frecuencia cardiaca y estimula nuestro apetito.
Por otro lado, el azul (frío), nos evoca serenidad y sinceridad, además reduce la ansiedad y el estrés.
La amplia gama de colores disponibles en el mundo nos ofrece un sinfín de posibilidades para pintar nuestras emociones.
Tanto las empresas, como el diseño industrial y las marcas, han desempeñado un papel crucial en expandir la oferta de colores en el mercado.
Somos muy afortunados de vivir en una época con tantas opciones de colores, y también poder acceder a investigaciones que nos orienten a qué decisiones tomar en base a la intención o emoción que buscamos plasmar en el espacio que habitamos.
Hay quienes han invertido su tiempo y dinero en desarrollar investigaciones acerca del color, sus mensajes y reflexionar sobre su impacto en el entorno.
Gracias a estas guías, se vuelven posibles los sentimientos que deseamos pintar.
En México se puede ejemplificar este esfuerzo con el programa ColorLife Trends que desde hace 15 años realiza la empresa Comex.
El propósito del programa, es ofrecer de forma gratuita y digital al público una investigación realizada por distintos especialistas acerca de los efectos positivos del color en la vida, pronósticos acerca de tendencias de color en el año y estar inspirando al lector con propuestas de aplicaciones usando la paleta de colores de la marca.
Comex se ha caracterizado por ser una marca que entiende el poder transformador de los colores en los espacios públicos, y personales, al igual que invitar a los consumidores a sacarle provecho al color para expresar sus emociones a través del arte de pintar.
Al elegir los colores para nuestros hogares u oficinas, parques, o distintos espacios, estamos moldeando el ambiente emocional en el que vivimos y trabajamos.
Más allá de un simple relleno cromático, se trata de una elección que va a influir en cómo vamos a sentir y percibir la vida al igual que las sensaciones que vamos a tener mientras estamos ocupando ese espacio con nuestra mente-cuerpo-alma.
La próxima vez que elijas un color para tus paredes o un tono para tu atuendo, recuerda que estás seleccionando una paleta emocional que influirá en cómo te sientes y en cómo los demás te perciben.
Por eso es tan importante que le saques jugo a la luz, y exprimas al máximo esa paleta de colores para poder conectar con las emociones que buscas retratar y sentir.
Vivir es percibir, y las experiencias pueden ser coloridas.
Por eso te decimos:
Pinta tu entorno y realidad, sólo es cosa de encontrar el color junto con la emoción indicada para expresar lo que sientes.