Este gigante fue fundado en 1964, conocido en ese entonces como Blue Ribbon Sports hasta 1972. Hoy hablar de la marca es referirse a una especie de persona intangible con una grandeza indiscutible y un legado en constante construcción.
Es curioso como decir “Nike” detona un imaginario inesperado y distinto en cada ser humano, uno que abrazamos con grandes memorias pero que a su vez es sinónimo de innovación. Al escuchar su nombre algunos pensarán en los icónicos Cortez, otros se remontarán a la gloria de personajes como Michael Jordan en 1985 con los primeros Air Jordan 1 o al grito de celebración que pegó Serena Williams al ganar un triple slam en el 2005 en el Abierto de los Estados Unidos; unos cuantos serán llevados por su mente a Marty McFly o a Forrest Gump; y otros simplemente pensarán en el street style del 2022 en un entorno cosmopolita. Así de grande es Nike, una marca que existe para brindar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo, entendiendo que, si tienes un cuerpo, eres un atleta.
El 1 de Mayo del 2022, Nike llegó a su 50º Aniversario, es ese día tan especial, la marca publicó en su cuenta oficial (@nike) la fotografía de una carta escrita en 1972 por su co-fundador, Phil Knight en la cuál le regala al mundo una especie de profecía: “Este es – este es el momento. El momento que hemos estado esperando. Nuestro momento…”
Y es que pareciera que ese momento que Knight señalaba hace cinco décadas, hoy está más vivo que nunca. Este es el momento de Nike, lo es porque se ha colado a la cultura de la forma más amplia posible: en las calles, los patios, los estadios, las pasarelas, las alfombras rojas, los conciertos, los talleres creativos, el arte – y desde luego – en el deporte desde las figuras más legendarias, hasta su expansión con las nuevas generaciones. Una marca que ha abrazado al ser humano y la cultura desde todo ámbito, y que se ha sabido amoldar al zeitgeist mejor que nadie.
Fifty – fifty
¿Por qué llamo a este artículo 50 -50? Porque Nike es justo eso, una marca con un espíritu que tiene la valentía de construirse junto al ser humano, de evolucionar y progresar a la par; de adaptarse a los tiempos, a la voz de la cultura. Cada que veo una creación suya, veo eso, la esencia de la marca en un 50%, complementarse con su otra mitad: la expresión de individuo. No es ninguna sorpresa que su ADN claramente es la innovación.
Cuando pienso en Nike, la imagino como Nueva York, una ciudad en eterna construcción. Esa imparable evolución en la que al recorrer sus calles siempre encontrarás historia, icónos del diseño, edificios en renovación – y por supuesto – futuro. De ahí que una campaña como “Nunca Paramos” , lanzada en 2022, tenga todo el sentido.
Durante 50 años, el impacto de Nike ha ido más allá de la inspiración. A través del deporte, ha trabajado para tomar acción y crear un mundo mejor. La voz de la marca provoca una conversación global y nos inspira a todos a romper las barreras en las áreas donde más necesitamos un cambio, desde la protección del planeta y la creación de comunidades activas hasta el avance en la equidad. El mensaje es claro: están actuando para cambiar el juego para todos, porque creen que el progreso es posible.
Durante Mayo, Nike dará acceso exclusivo al Departamento de Archivos de Nike (DNA), con un acervo de los objetos más icónicos de sus primeros 50 años con los que los usuarios podrán interactuar a través de narrativas digitales y experiencias en tiendas físicas de todo el mundo. Con esta exploración, todxs podremos ser testigos de cómo somos parte del legado de una marca que representa la cultura viva y que nos ha permitido hallar en cada pieza un pedazo de nosotros mismos.
Conoce más visitando el sitio de Nike.
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…