Josh Cavallo es el único futbolista masculino activo que se ha asumido como gay públicamente
A finales de octubre, el futbolista australiano Josh Cavallo publicó un video en donde admitió que es un hombre gay. Su mensaje le dio la vuelta al mundo y era de esperarse, pues el deportista es el único jugador de fútbol activo que se ha asumido como gay.
Cientos de jugadores y equipos de fútbol celebraron en su momento la valentía de Cavallo, pues ‘salir del armario’ en un deporte históricamente heteronormativo no es una decisión fácil.
«Soy futbolista y soy gay. Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener una doble vida es agotador. Es algo que nadie quiere experimentar», dijo el atleta en su mensaje.
En contexto – Por primera vez un futbolista profesional activo sale del armario
Y no, Josh Cavallo no tiene la obligación de hablar de su sexualidad públicamente, pero al ser un referente en su país, sin duda su testimonio es de mucho valor. Ese es precisamente el mensaje que el futbolista ha querido enviar desde que se asumió gay públicamente.
«Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo», dijo Cavallo en su momento. «Al crecer, siempre he sentido la necesidad de esconderme porque me daba vergüenza, vergüenza de no poder hacer lo que amaba y ser gay. Esconderme de quien realmente era para cumplir el que era mi sueño desde niño. Todo lo que quería era jugar al fútbol y ser tratado con igualdad».
https://twitter.com/AdelaideUnited/status/1453173351396958208
El Mundial de Catar, un potencial peligro para un futbolista gay
Y es que aunque mundialmente Josh Cavallo ha sido aplaudido por su decisión, ser el único futbolista activo gay no es del todo positivo. El deportista, quien podría ser ficha clave del medio campo en la selección de Australia, manifestó que tiene miedo de asistir al Mundial de Catar 2022.
Así lo mencionó el futbolista en una entrevista con The Guardian. Y es que, infortunadamente, la FIFA sigue eligiendo como sedes del evento deportivo más importante del mundo a países donde no se respetan los derechos LGBTQ+. Para la muestra las dos últimas citas mundialistas: Rusia 2018 y Catar 2022.
Mira también – Esclavitud, homofobia y otros aspectos que nos hace preguntar: ¿por qué Qatar fue elegida como sede del mundial?
«Leí algo parecido a que ellos (el sistema judicial de Catar) imponen la pena de muerte para los gays. Es algo de lo que tengo mucho miedo y no me gustaría ir a Catar por eso», dijo el futbolista.
https://www.instagram.com/p/CVybejCBfB0/
¿Su vida o su sueño?
Ciertamente, Josh Cavallo aún no ha sido convocado para la selección de Australia para el mundial de Catar, sin embargo, su rendimiento ha sido óptimo para lograr este objetivo. Ser parte de un mundial es el mayor sueño de los futbolistas, por lo que decidir no ir por su sexualidad es algo que entristece mucho al deportista.
«Eso me entristece. Al fin y al cabo el Mundial es en Catar y uno de los mayores logros como futbolista profesional es jugar por tu país (…) Eso me asusta y me hace revaluar: ¿es mi vida más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera?», sentenció.
En Catar las personas gay están prohibidas y las que son descubiertas son penalizadas con un año o diez de prisión. Muchas de ellas son condenadas a muerte. Un informe publicado en 2019 calificó a Catar como el segundo país más peligroso para viajeros LGBTQ+.
Puede ser de tu interés: