La última afectada ha sido Zhao Wei, una de las actrices más populares del país
Zhao Wei, una de las actrices más populares de China, ha desaparecido de la faz de Internet. No queda ni rastro de ella. Sus películas y series han sido bloqueadas, su nombre no aparece en el equivalente chino de Wikipedia y sus redes sociales se han desvanecido por completo.
Según ha informado el Wall Street Journal, la desaparición online de Zhao Wei forma parte de una serie de acciones del Partido Comunista para detener lo que considera «un auge muy perjudicial de la cultura del famoseo”.
El presidente Xi Jinping ha puesto la lupa sobre magnates y celebridades, dice que para «buscar la prosperidad común» y «acabar con las desigualdades sociales». Y es que tanto el dinero que acumulan como su influencia social chocan directamente con los valores tradicionales del régimen comunista.
Zhao Wei no es la primera superestrella eliminada. A la actriz Zheng Shuang (Zen Suang) la borraron por evasión de impuestos y al actor y cantante Zhang Zhehan por visitar un santuario polémico en Japón.
¿Pero y Zhao Wei?, ¿Qué ha hecho la actriz más famosa de China para molestar tanto a su gobierno?
Parece ser que gran parte de su riqueza procede de unas acciones que compró a Alibaba, el gigante tecnológico chino que hace meses que está en el punto de mira del régimen.
En abril de 2021, Alibaba recibió una multa de 2.800 millones de dólares por parte de los reguladores chinos por abusar de su posición en el mercado durante años. Por un lado, la regulación de este monopolio tecnológico es positivo para el desarrollo económico chino pero por el otro destapa una clara intención política: nadie puede ser más poderoso que el Partido, y no solo económicamente hablando.
La influencia que ejercen estas empresas tecnológicas sobre las vidas de sus ciudadanos las colocan, según los analistas, en competencia directa con el poder del gobierno, lo que explica el porqué han preferido regularlas. Además, estas nuevas medidas también abren la puerta a que grandes bancos y entidades estatales puedan comprarles participaciones y reforzar, así, el capital del propio gobierno.
Se especula que tanto Zhao Wei como el resto de famosos eliminados podrían reaparecer si acceden a pagar una multa millonaria, tal y cómo ocurrió con la también actriz Fan Bingbing, a la que borraron durante 3 meses por evasión de impuestos y que renació después de pagar 110 millones de euros.
Lee también – China prohíbe los reality shows y a los hombres con imagen «afeminada» en sus pantallas
Con esta fiebre de regulaciones a las que se les suma la limitación a 3 horas de videojuegos semanales a los menores de 18 años, la exclusión de los hombres “afeminados” en televisión y la introducción de una asignatura en el plan de estudios nacional llamada “pensamiento de Xi Jinping”, los expertos se preguntan si tal vez y en pleno siglo XXI estamos viviendo una segunda Revolución Cultural china.
También puede ser de tu interés: