Las primeras hipótesis que se manejan es que el contagio se pudo dar por contacto con los humanos o fuentes hasta ahora desconocidas
Un nuevo reporte publicado en la revista Nature reveló que por primera vez en la historia, se han detectado casos de lepra en chimpancés salvajes. Las poblaciones afectadas por la enfermedad se encuentran en África Occidental y no están conectadas entre sí.
Ciertamente, esto ha generado preocupación en la comunidad bióloga internacional, porque se están hablando de dos cepas diferentes de lepra, ambas, poco comunes en humanos.
Mira también – Ndakasi, la gorila que posó para un selfie viral, muere en brazos de su cuidador
«Se trata de la primera confirmación de la lepra en animales no humanos en África», afirma la autora principal del artículo, Kimberley Hockings.»Es sorprendente que también se dé en nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, sobre todo teniendo en cuenta lo bien estudiados que están estos en la naturaleza».
Las dos poblaciones de chimpancés afectadas por la lepra se encuentran puntualmente en Guinea-Bissau y Costa de Marfil. Al estar tan alejadas entre sí, es muy difícil precisar el origen de la enfermedad.
Aún así, las primeras hipótesis que se barajan, según la investigación dirigida por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Instituto alemán Robert Koch, es que la lepra circula en otros animales salvajes. Probablemente, las infecciones iniciaron por el contacto con los humanos o otras fuentes ambientales desconocidas.
En cuanto a la sintomatología que tienen los chimpancés suelen ser muy similares a la que desarrollan los humanos. Algo previsible si se tiene en cuenta que son nuestros parientes más cercanos.
Lee también – Los pugs deberían dejar de existir. La cría selectiva arruinó por completo sus vidas
«En Guinea-Bissau es posible que los chimpancés hayan adquirido de algún modo la lepra de los humanos en este paisaje compartido, aunque la gente no mate ni coma chimpancés», explica Hockings.
Pero el caso de Costa de Marfil es diferente, las poblaciones de chimpancés están muy alejadas de los asentamientos humanos, por lo que los casos de lepra en sus poblaciones no tienen una explicación certera.
«Los chimpancés occidentales están en peligro crítico de extinción, por lo que incluso la pérdida de unos pocos individuos podría ser significativa», lamenta Hockings.
Puede ser de tu interés: