Por décadas, el rumor de que Paul McCartney se murió en un accidente de automóvil ha alimentado cientos de teorías de conspiración
“Paul está muerto” es una teoría conspirativa sobre la muerte del músico británico. Empezó en 1967 y creció en popularidad con el tiempo. Los autores se basaron en supuestas pistas que dejó The Beatles en sus obras.
De acuerdo al rumor, Paul McCartney murió en un accidente automovilístico y para ahorrar al público el luto, los Beatles lo reemplazaron con un doble perfecto. Para hacerlo, según la teoría, los artistas eligieron al ganador de un concurso de personas parecidas a McCartney.
Luego del incidente, la banda habría dejado mensajes ocultos en su música y arte de álbumes. Estas supuestas letras subliminales incluyen a el éxito ‘Glass Onion’.
Lee también – ¿Yoko Ono realmente separó a los Beatles?
De manera detallada, los exponentes de la rebuscada teoría proponen que el 9 de noviembre de 1966, Paul se fue, luego de una discusión con sus compañeros y manejó molesto. Por esto chocó y murió en el acto.
Otro ejemplo de la extraña teoría tiene que ver con la puesta en escena del cover del álbum ‘Abbey Road’, que hace referencia a una procesión funeraria.
Lennon está vestido de blanco representando a una figura celestial. Ringo Starr, de negro, representando a una deidad de la muerte, George Harrison en denim, representando a un excava tumbas y McCartney, ‘el muerto’, descalzo y pisando diferente a los demás.
Los fanáticos que apoyaban la teoría de “Paul está muerto” asumieron que esta representación se trataba de un cadáver.
En un programa de radio de Detroit, en 1969, un oyente llamó para discutir el rumor y las pistas. Ahí empezó el crecimiento de la teoría conspirativa.
Gracias a esto, dos días después, The Michigan Daily publicó una reseña satírica de ‘Abbey Road’ hecha por un estudiante universitario que había escuchado el programa de radio.
La reseña se titulaba ‘McCartney Muerto: nueva evidencia surge a la luz’. A partir de ahí, no hubo quien detuviera el rumor.
Claro, no hubo quien hasta que el mismo Paul McCartney, que estaba pasando un tiempo con su familia en Escocia, declaró para Life en una entrevista.
La teoría ha sido objeto de análisis de estudios sociológicos, psicológicos y comunicacionales.
En 1993, uno de los músicos más famosos del mundo y exbeatle, tituló su álbum de 1993 como ‘Paul is live’ (haciendo un juego de palabras entre ‘Paul está en vivo’ y ‘Paul está vivo’).
Puede ser de tu interés: