Es común escuchar que el cine clásico tiene mejores películas en comparación a las que se hacen en la actualidad. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Quizá estés cansado de escuchar que las películas de superhéroes o de romance son simples materiales de entretenimiento que no se comparan con el cine de antaño.
Si bien es innegable la relevancia del cine clásico, por su influencia e importancia histórica, el cine en la actualidad es más libre, más inclusivo y mucho más humano.
Mira también – Tundama, la película animada colombiana sobre un guerrero muisca durante la conquista española
Mayor libertad creativa
Durante la denominada época dorada de Hollywood, que abarca las décadas de 1930, 1940 y 1950 las películas de Hollywood eran reguladas por el código de producción cinematográfica, mejor conocido como el Código Hays.
Este reglamento consistía en un conjunto de regulaciones censurables al que estaban sujetas las películas. Básicamente decidía qué películas eran lo suficientemente ‘decentes’ como para mostrarse, mientras que negaban los permisos a aquellas que se consideraban inapropiadas.
El documento detallaba doce categorías de ‘elementos despreciables’ que debían evitarse a toda costa. Con esto se restringía en las pantallas las representaciones de sexo, violencia, crimen, vulgaridad, obscenidad, blasfemia y otros temas. Las relaciones interraciales y gays fueron prohibidas por completo.
Hoy en día los cineastas de todo el mundo son más libres al contar sus historias, sin barreras de ningún tipo para traernos personajes memorables.
https://www.instagram.com/p/COIwO6XAqvV/
Un cine más parecido a sus espectadores
A partir de la década de 1930 las audiencias se volvieron más heterogéneas por la aparición de salas de cine menos lujosas y accesibles. Sin embargo, no es hasta ahora que el cine comienza a alcanzar sus mejores números en términos de diversidad.
Lee también – Vértigo: la película de Alfred Hitchcock contará con una adaptación en forma de videojuego
Películas más dinámicas y digeribles
Quizá para un baby boomer una película de los años 40 sea un joya del cine, pero no necesariamente lo sea. Un estudio encontró que menos del 25% de los millennials han visto una película de principio de la década de 1940 o 50 y solo un tercio ha visto una de la década de 1960.
Por otra parte, solo el 30% de los jóvenes admitió no haber visto nunca una película en blanco y negro hasta el final.
Y el punto es el siguiente: no se trata de negar la relevancia del cine clásico, ya que sin él las películas no serían tan relevantes hoy en día, sino entender que cada época es diferente y tiene necesidades específicas.
Puede ser de tu interés: