La iniciativa legal viene acompañada de un paquete de medidas para asegurar el bienestar animal y erradicar el maltrato
Por primera vez en su historia, Reino Unido reconocerá a los animales vertebrados como ‘seres sensibles’ capaces de experimentar dolor o alegría. Ese reconocimiento afectará tanto a animales de granja como a mascotas y será posible gracias a la introducción de un nuevo proyecto de ley de ‘sensibilidad animal’.
La propuesta viene acompañada de un paquete de medidas destinadas a asegurar el bienestar animal. Dichas medidas incluyen la prohibición de la importación de trofeos de caza y la mayoría de exportaciones de animales vivos destinados al sacrificio o engorde. También se prohibirá la tenencia de primates como mascotas y se introducirán nuevas leyes para combatir el contrabando de cachorros. Una posible prohibición del foie gras está sobre la mesa, aunque aún debe ser discutida.
LEE TAMBIÉN – El Parlamento Europeo pide la prohibición de la cría de animales enjaulados
Las reformas se introducirán a través de varios proyectos de ley, incluido el citado proyecto de ley de sensibilidad animal.
El plan de acción incluye nuevas medidas para luchar contra el robo de mascotas. La norma también restringe al uso de trampas de pegamento y prohíbe los polémicos collares electrónicos que “entrenan” a las mascotas mediante descargas eléctricas.
La ley de ‘sensibilidad animal’ especifica además que cualquier tipo de legislación que se haga en un futuro deberá tener en cuenta el sufrimiento y los sentimientos de estos seres vivos, con la misión de erradicar las prácticas crueles tanto a nivel nacional como internacional.
Las jaulas esquivan la prohibición
El paquete de medidas anunciadas no ha terminado de contentar a las organizaciones animalistas por obviar una de sus demandas centrales. A pesar de la presión de los activistas, el uso de jaulas para aves de corral y parideras para cerdos no quedará sujeto a una prohibición absoluta. En su lugar, se examinará su uso y los agricultores recibirán incentivos para mejorar la salud y el bienestar de los animales a través del futuro régimen de subvenciones agrícolas.
MIRA TAMBIÉN – Abre la primera planta industrial de ‘carne artificial’ del mundo
James West, gerente de políticas de la oenegé animalista Compassion in World Farming, no ocultó su desazón ante esa propuesta alternativa del Gobierno. “Hemos estado haciendo campaña a favor de esto durante décadas: ya es hora de que este comercio cruel e innecesario finalmente se ponga fin”, señaló el activista.
El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, dio valor a la reforma aludiendo a la vez a la historia del país y a la libertad legislativa post-Brexit. “Somos una nación de amantes de los animales y fuimos el primer país del mundo en aprobar leyes de bienestar animal”, recordó. “Como nación independiente, ahora podemos ir más lejos que nunca para construir sobre nuestra excelente trayectoria”.
TE PUEDE INTERESAR: