El cardenal Pietro Parolin y Luis Antonio Tagle son algunos de los candidatos más sonados para suceder al papa Francisco en caso de su renuncia o muerte
La salud y avanzada edad del Papa Francisco ha generado toda una conversación sobre quién podría ser el nuevo líder de la Iglesia católica.
A sus 88 años, la salud de Francisco ha empezado a generar mucha preocupación sobre lo que podría pasar ante su renuncia o muerte del sumo pontífice.
La larga hospitalización del papa y los diagnósticos de los médicos ha permitido que muchos especulen lo que podría pasar en el Vaticano próximamente.
El Papa Francisco confirmó hace unos años que firmó una carta en la que anunciaba que dejaría el pontificado en caso de un impedimento por razones médicas.
Sin embargo, el pontífice al parecer no ha decidido nada sobre esto y su salud sigue generando la atención de los católicos.
¿Qué cardenales podrían llegar a ser elegidos como papa?
El último cónclave se realizó en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI y que permitió la elección de Francisco como su sucesor a los 76 años.
Los posibles candidatos para suceder a Francisco en caso de su muerte o renuncia a su pontificado se han venido conociendo últimamente.
Hasta el momento, la Iglesia tiene 252 cardenales, pero solo 138 podrían votar en un cónclave para elegir al nuevo papa debido al límite de edad de 80 años.
Pietro Parolin, el que podría ser el más opcionado
Es el actual secretario de Estado del Vaticano y también es uno de los que más suena por su experiencia y poder dentro de la Iglesia.
Este cardenal italiano de 70 años es muy conocido dentro de la curia y los expertos aseguran que es muy tradicionalista, por lo que su posible papado sería una mezcla entre las posturas de Francisco y Benedicto XVI.
Pietro Parolin nació en la ciudad de Vicenza, fue ordenado sacerdote en 1980 e ingresó muy joven al servicio diplomático del Vaticano.
De hecho, esta experiencia es la que ha hecho que muchos lo consideren como uno de los favoritos para suceder a Francisco.
Se le considera un hombre moderado y pragmático y con una visión progresista, pero al mismo tiempo con una gestión tradicionalista.

El cardenal italiano Pietro Parolin también aparece en la lista de papables para suceder a Francisco. Foto: AFP
Este cardenal estuvo en varias misiones en Nigeria y México, y en su cargo como diplomático recorrió varios países de Oriente Medio, así como China y Corea del Norte.
Tiene una cercanía con Latinoamérica, ya que fue nombrado como representante de la Iglesia en Venezuela, en momentos en que el presidente Hugo Chávez tuvo difíciles relaciones con la Santa Sede.
En 2013, Pietro Parolin fue nombrado por Francisco como Secretario de Estado del Vaticano y desde entonces se convirtió en el segundo hombre más importante de la Iglesia.
Luis Antonio Tagle
A sus 67 años es uno de los cardenales más sonados de la lista de papables. Siempre ha estado en el radar por ser cercano a Francisco y tener un estilo pastoral humanista.
Este cardenal fue opcionado en la elección del 2013 por ser joven y difundir un mensaje centrado en la inclusión y justicia social.

El cardenal de Filipinas, Luis Antonio Tagle, es uno de los más jóvenes y los que más ha sonado para suceder a Francisco. Foto: AFP
Matteo Zuppi
Es el segundo cardenal italiano que ha aparecido en la lista de papables. Actualmente, es el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y se le considera un cardenal del ala progresista con gran sensibilidad social.
Zuppi tiene 69 años y ha tenido una gran vocación religiosa basada en promover una iglesia abierta y en constante contacto con los pobres y los más necesitados.

El cardenal italiano Matteo Zuppi también aparece en la lista de candidatos papales. Foto: AFP
Peter Erdo
Este arzobispo de Hungría de 72 años pertenece al ala más conservadora de la Iglesia.
El cardenal se alinea más con la visión teológica conservadora que tuvo Benedicto XVI, por lo que es un defensor de las posturas tradicionales en temas como el matrimonio.

Peter Erdo es de Hungría y también suena como candidato a ser papa. Foto: EFE
Peter Turkson
Es un cardenal de Ghana de 76 años. Muchos lo ven como un candidato moderado y con sensibilidad social pero sin ser completamente progresista.
Es el único de origen africano y muchos lo han relacionado con la profecía del ‘papa negro’ por su color de piel.

Peter Turkson es uno de los cardenales africanos que aparecen en la lista de papables. Foto: AFP
Willem Eijk
Es de Países Bajos y lo consideran un teólogo muy conservador, por lo que es más cercano a la línea de Benedicto XVI.
Este arzobispo de Utrecht es un firme opositor sobre los cambios de la doctrina frente a la moral sexual, la comunión a los divorciados y un gran crítico de las visiones del papa Francisco.
Raymond Leo Burke
Es uno de los cardenales más ultraconservadores de la Iglesia católica y, por lo tanto, un gran crítico de las posturas de Francisco.
Ver más:¿Cuál es el salario del papa por su trabajo en la iglesia católica?
Este estadounidense de 76 años se opone a la reapertura de la comunión para divorciados y claramente es de la línea de Benedicto XVI.
Gerhard Ludwig Müller
Es un cardenal alemán de 77 años que ejerció como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En un principio tuvo algunas posturas moderadas, pero se convirtió en un crítico del Papa Francisco en temas de doctrina en los últimos años.

El cardenal alemán Gerhard Müller está en la lista de papables. Foto: AFP
¿Cómo se hace la elección del nuevo papa?
La Iglesia Católica tiene una serie de normas que datan de varios siglos y que han definido la elección del ‘representante’ de Dios en la Tierra.
Actualmente, está vigente la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis la cual establece el proceso sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección de un nuevo papa.
Este tipo de normas permitieron la elección de decenas de papas durante muchos siglos y por eso el mundo podría ser testigo de nuevo de su aplicación, con lo que pueda llegar a suceder con Francisco.
Tras la muerte o renuncia de un pontífice comienza un periodo que se denomina Sede Vacante. Durante este momento la Iglesia queda en manos del Colegio Cardenalicio para la preparación del cónclave.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Papa Francisco a sus 76 años. Foto: AFP
Ver más:El Vaticano endureció sus normas para reconocer supuestas apariciones y fenómenos sobrenaturales
La elección del nuevo papa empezará hasta 20 días después de la sede vacante. De esta forma, empieza este proceso de retiro sagrado para todos los cardenales de menos de 80 años en la Capilla Sixtina.
Allí permanecerán completamente encerrados hasta hacer una votación que permita la elección del nuevo papa.
Una de las características es que el voto es completamente secreto y muy pocas personas pueden tener contacto con los cardenales.
Luego de la votación y el conteo de los votos se emite un mensaje a través de la chimenea de la Capilla Sixtina: si sale humo blanco, significa que los cardenales han elegido a un nuevo papa y las campanas de la Basílica de San Pedro empiezan a sonar.
Luego de un tiempo, un cardenal designado anuncia al mundo la elección del nuevo papa con una frase: ‘Habemus papam’ desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
En cambio, si la fumarola es negra es un anuncio que de que no se llegó a un acuerdo y los cardenales seguirán deliberando y reflexionando en una nueva votación.
Te puede interesar: