Unos investigadores de la UNAM aseguraron que México podría alcanzar temperaturas de 1.9° centígrados por encima del promedio por efectos del calentamiento global
El 2024 pasó a la historia como uno de los años más calurosos desde que se tienen registros, pero un equipo de investigadores alertó que México se ha venido calentando mucho más rápido que el resto del mundo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que la temperatura del año pasado fue unos 1.55° centígrados superior al promedio al registrado entre 1850 y 1990.
De esta forma, el planeta ha superado durante dos años consecutivos los 1.5° centígrados de calentamiento respecto a la era preindustrial y el límite simbólico que se había establecido en el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático.
Esto no significa que el límite más ambicioso del Acuerdo de París, que se entiende durante al menos 20 años, se haya cruzado definitivamente.
Ver más:El planeta ya habría alcanzado un calentamiento de 1.5°C por cuenta de las acciones humanas, según un estudio
El calentamiento climático actual es sin precedentes en al menos 120.000 años. Además, se ha vuelto cada vez más evidente con eventos catastróficos y extremos, con sequías, fuertes olas de calor, inundaciones y devastadores huracanes.
Los científicos han advertido que la humanidad tiene como reto contener el calentamiento global a 1,5° C en lugar de 2° C, el cual es el límite máximo para limitar significativamente las consecuencias más catastróficas para la vida en la Tierra.
México se está calentando más que el resto del planeta
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que el país se viene calentando a un ritmo mucho mayor que el resto de países.
En los últimos 15 años se ha venido observando una tendencia constante de incremento de temperaturas.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que si las condiciones siguen así, es posible que la temperatura promedio de México aumente en 1.9° C.
Este pronóstico se podría dar dentro de los próximos 15 años, lo cual cambiaría por completo la forma en la que vive las personas en México.
«En México, la anomalía del 2024 fue de 2.14 grados centígrados por arriba de un promedio de 1900 a 1930. México ya se ha calentado más y se calienta de una manera más rápida que el promedio del planeta”, explicó Estrada.
El experto también dijo que no todo México se está calentando al mismo tiempo. Por ejemplo, las zonas del sur y del norte son las que han tenido las mayores variaciones.
«En el norte del país tenemos tasas de hasta 6 grados por siglo, y en el sur de alrededor de 5 grados por siglo, esto es muy importante para que entendamos las diferencias y riesgos que distintas partes de nuestro país están enfrentando”, dijo.
De acuerdo con el análisis, la tasa de calentamiento en México desde 1975 ha sido de 3.2 ºC por siglo. Esta cifra es considerablemente mayor que el promedio global que es cercana a los 2 ºC.
Es por eso que si las emisiones siguen al mismo nivel actual, México tendrá que enfrentar temperaturas de 1.9° centígrados superiores al promedio.