La organización Oxfam reveló que el 1% de las personas ricas es responsable de aproximadamente el 15% de las emisiones contaminantes en el planeta
La organización Oxfam ha revelado un alarmante cálculo: en los primeros diez días de enero, el 1% más rico del planeta emitió todo el dióxido de carbono que tenían como límite para el año 2025.
Oxfam, enfocada en combatir la desigualdad, realizó este cálculo considerando la cantidad máxima de CO2 que puede emitirse a la atmósfera sin superar el límite de 1.5 °C de calentamiento global, necesario para mantener el equilibrio climático.
Esta cifra se dividió entre la población mundial proyectada para 2030 (8.500 millones). De esta forma, se obtuvo que cada persona podría emitir un máximo de 2.1 toneladas de CO2 al año.
No obstante, el 1% más rico, unas 77 millones de personas con ingresos iguales o superiores a 140,000 dólares anuales, emiten en promedio 76 toneladas de CO2 por año.
“Es un robo, así de simple. Unos pocos están robando el futuro de millones para alimentar su insaciable avaricia”, denunció Nafkote Dabi, responsable de Política Climática en Oxfam.
Ver más:La fortuna de los ricos del mundo llegó a 86.800 billones de dólares mientras la desigualdad aumenta
Como contraste, la mitad más pobre del planeta tarda aproximadamente tres años en alcanzar las 2.1 toneladas de CO2 que se le asignan anualmente.
Es por esto que las personas más ricas del planeta están provocando desproporcionadamente el cambio climático con sus niveles de contaminación.
“El futuro de nuestro planeta pende de un hilo. El margen de acción es mínimo, pero los superricos siguen desperdiciando las oportunidades de la humanidad con sus lujosos estilos de vida, sus contaminantes carteras de valores y su perniciosa influencia política», dijo Dabi.
Oxfam aboga por que los ultrarricos asuman su responsabilidad en la crisis climática.
La organización propone impuestos para quienes llevan estilos de vida contaminantes; como el uso de jets privados, yates y otros lujos que generan grandes cantidades de emisiones.
Además, le pidió a los gobiernos dejar de complacer a los ricos con sus estilos de vida porque son ellos los que más están contribuyendo al calentamiento global.
La propuesta es que los ricos paguen por emitir C02. Estos recursos ayudarían a financiar la adaptación al cambio climático de los países del Sur Global que sufren los impactos devastadores del clima.
Por ejemplo, los millonarios tienen que reducir en un 97% sus emisiones para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 1.5° C.
Te puede interesar: