Los mineros están en el lugar desde hace varios meses y en noviembre la policía les quitó los alimentos y suministros a los hombres como parte de una medida para frenar la minería ilegal en el país.
Luego de intensas labores, más de 78 muertos y 166 personas han sido rescatadas de una mina clandestina de oro en Stilfontein, en Sudáfrica.
Los mineros están en el lugar desde hace varios meses y en noviembre la policía decidió quitarle los alimentos y suministros vitales a los hombres como parte de una medida para frenar la minería ilegal en el país, en un intento por obligarlos a salir y cerrar la mina.
“Estamos deteniendo e impidiendo el suministro de alimentos y agua como forma de obligar a estos mineros ilegales a volver a la superficie, porque lo que están haciendo es delictivo”, dijo en noviembre del 2024 la portavoz de la Policía, Athlenda Mathe.
De acuerdo a la información dado por la Policía, los mineros podrían ser detenidos en caso de volver a la superficie.
Sin embargo, en noviembre, un tribunal sudafricano ordenó a la Policía que pusiera fin a sus restricciones y les proporcionara alimentos a los mineros atrapados, permitiendo que los equipos de rescate puedan acceder a la mina.
Además, la Comisión de Derechos Humanos del país (SAHRC) señaló que estaba investigando a la Policía por decidir interrumpir el suministro vital a los mineros.
El rescate de los mineros se lleva a cabo en medio del fallecimiento de muchos de ellos
Diferentes miembros de rescate están trabajando en la zona, luego de que el Gobierno de Sudáfrica empezara un operativo para salvar a los mineros atrapados en la mina abandonada.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos hombres hay en la mina, Meshack Mbangula, responsable de Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción, calculó que podría haber 500 personas bajo tierra.
Mbangula le dijo a la prensa que los hombres posiblemente murieron de hambre y deshidratación debido a que la mina en donde se encuentran está a varios kilómetros de profundidad.
En una carta escrita por los mineros y compartida por CNN, los hombres suplican ayuda, piden comida y describen las terribles condiciones a las que se están enfrentando.
“Por favor, sáquennos. Por favor, ayúdenos a salir o, si no, por favor, denos comida porque [hay] gente que ha muerto. Tenemos 109 personas muertas y necesitamos plástico para envolverlas porque el olor es demasiado, no podemos soportar el olor”, dijeron los mineros en la carta.
Te puede interesar: